La Junta convoca 1.583 plazas para la Administración General

C.S.Rubio
-

El plazo para presentar solicitudes se abrirá 6 de abril y se prolongará hasta 3 mayo. La estimación de la Junta es que haya, al menos, 61.000 solicitudes. Por primera vez, habrá una convocatoria específica para personas con discapacidad intelectual

La Junta convoca 1.583 plazas para la Administración General - Foto: A.Perez Herrera

El Gobierno de Castilla-La Mancha da este miércoles el pistoletazo de salida a dos procesos selectivos para cubrir 1.583 plazas para la Administración General. En concreto, tiene previsto publicar la convocatoria de  las 1.518  plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2019 y 2020, y otra con 65 plazas exclusivas para personas con discapacidad intelectual, la primera que se realiza con temarios y exámenes adaptados en Castilla-La Mancha.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá tras la Semana Santa, el 6 de abril, y se prolongará hasta el 3 mayo. Se estima que haya, al menos, 61.000 solicitudes.

Lo que aún no está cerrado  es la fecha de los exámenes, si bien el Gobierno regional prevé arrancar entre finales de septiembre y principios de octubre. Toledo capital será la sede de la mayor parte de ellos, siempre teniendo en que cuenta «que nos encontramos en plena pandemia, por lo que las fechas y los lugares de exámenes dependerán, finalmente, de la situación epidemiológica en la que nos encontremos llegado el momento». Con todo, «la Escuela de Administración regional ya tiene previstos distintos escenarios, para no dilatar su desarrollo», según informa el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Además, como ya viene siendo habitual en este tipo de procesos, se rebajará un 10% el precio de la tasa de  inscripción a aquellos que opten por la vía telemática. Tasas que oscilarán entre los 41 euros para los que opten  a ser funcionaros de Grupo A, y los 10 euros para el Personal Laboral de Grupo 5. Las personas en situación de desempleo están exentas de pago.

En relación a las 1.518 plazas de Administración General, 884 son para funcionarios y 634 de personal laboral y, en cuanto a su modalidad de acceso, 1.138 serán de nuevo ingreso por el sistema general de acceso libre y 380, de promoción interna. Esta elevada cifra supondrá la convocatoria de 110 procesos selectivos, 73 de funcionarios y 37 de laborales.

En cuanto a las pruebas específicas para cubrir las 65 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, se convocarán 4 procesos selectivos, 2 de funcionarios y 2 de laborales.

Toda la información sobre estas convocatorias se publicará en el Portal de Empleo Público de Castilla-La Mancha (http://empleopublico.castillalamancha.es). Información que también será accesible a través del teléfono 012.

Como en otros procesos,  las mujeres con embarazos o partos de riesgo podrán diferir la realización de las pruebas, en el caso de que la oposición les coincida con estas circunstancias.

menos interinos. El objetivo del Gobierno regional es rebajar la interinidad de la Administración General de la Junta por debajo del 3 por ciento tras la celebración de estos exámenes. Cifra que se sitúa muy por debajo de acuerdo marco firmado en 2017 entre el Gobierno central y los principales sindicatos, que pone el límite en el 8 por ciento. A día de hoy la temporalidad es del 9,2 por ciento entre el personal funcionario y del 13 para los laborales en Castilla-La Mancha.

En esta línea, Ruiz Molina avanza ya que en el mes abril «estaremos en condiciones de aprobar la oferta de empleo de 2021 para todos los sectores de la Administración regional».

En cuanto al perfil medio del opositor que logra plaza, la Junta destaca que más de un 66 por ciento son mujeres, la mayoría menores de 40 años, y más del 90l% residentes en Castilla-La Mancha.