Un millón de euros para ayudas Leader en La Manchuela

A.G
-

El grupo de acción local de la comarca abrió una amplia convocatoria de subvenciones para proyectos privados y públicos, que llega tras un obligado parón por haber agotado fondos

Sede del Ceder Manchuela, en Fuentealbilla. - Foto: M.P.

La Asociación para el Desarrollo de La Manchuela (Ceder Manchuela), grupo de acción local de esa comarca de 25 municipios, abrió recientemente el plazo de presentación de solicitudes para una nueva convocatoria de ayudas del Eje Leader, un plan de fondos europeos incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) Castilla-La Mancha 2014-20, cuya ejecución se prolongará hasta 2022.

Habrá líneas de ayuda tanto para proyectos privados como públicos, con un montante total de 1.105.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de marzo y los interesados pueden obtener más información con una consulta a la sede del Ceder, situada en Fuentealbilla.

Esta línea de subvenciones llega tras un obligado parón de algo más de un año, motivado por varias causas: la falta de fondos tras haberse consumido rápidamente los de las primeras asignaciones en una zona con gran cantidad de peticiones, el contexto de la crisis sanitaria y la necesidad de ajustar los procedimientos a los cambios acordados para el PDR, que establecen que ahora esas ayudas deben resolverse a través de un proceso de concurrencia competitiva.

El Ceder dividió la convocatoria en cuatro líneas, dos para promotores privados y dos para entidades públicas. Cada tipo de iniciativas dispondrá de la mitad de los fondos, algo más de 500.000 euros.

En el caso de las iniciativas privadas, habrá una línea específica para proyectos que supongan una inversión inferior a 150.000 euros, dotada con 355.549 para ayudas, y otra para costes superiores, con una partida de 152.378.

(Más información en edición impresa)