CLM recibirá 12 millones de euros de subvención del Gobierno

Javier D. Bazaga / Madrid
-

El Gobierno de España ha aprobado subvenciones para 9 proyectos con los que prevé movilizar hasta 91 millones de euros, mantener 1.500 empleos, y crear otros 215

CLM recibirá 12 millones de euros de subvención del Gobierno - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de España ha aprobado la concesión de incentivos regionales para un total de 34 proyectos en nueve comunidades autónomas. Estos incentivos suponen un importe global de 64,9 millones de euros. Con ellos el Ejecutivo central pretende movilizar más de 465 millones de euros, con los que se lograrán mantener 10.309 puestos de trabajo y crear hasta 791 empleos, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto, estas ayudas se destinan a Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Andalucía, Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana.

En el caso de nuestra comunidad autónoma, se han aprobado nueve proyectos con una subvención de 12 millones de euros que movilizarán 91,3 millones de euros. Con ellos, se mantendrán 1.456 empleos y se crearán otros 215 puestos de trabajo.

Desde el Ministerio aseguran que estas ayudas «contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible mediante la financiación de proyectos de inversión productiva, generadores de empleo, tecnológicamente avanzados y medioambientalmente sostenibles, fomentando la actividad económica en las regiones con un menor nivel de desarrollo y contribuyendo a cerrar la brecha en términos de renta per cápita con el resto de regiones, no solo de España sino también de la Unión Europea».

Una decena de estos incentivos regionales se han aprobado mediante Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) en su reunión del 17 de diciembre de 2021. Los otros 24 proyectos, al no superar los 15 millones de euros de subvención por empresa, han sido aprobados en una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Proyectos regionales

Los nueve proyectos están repartidos estre la cinco provincias de la región, aunque destaca por número y volumen de inversión la provincia de Toledo, con 47.045.674 euros de inversión previstos, y más de 6,5 millones de subvención por parte del Gobierno, con la empresa EHLIS, en Illescas, a la cabeza, que representa una inversión superior a los 20,7 millones y la previsión de generar 18 nuevos empleos.

Le sigue Biormoli Rocco, en Azuqueca de Henares, con una inversión de más de 17 millones de euros y la creación de 34 puestos de trabajo. Aunque en cuanto a creación de empleo se refiere, sobresale Iberfrasa, en Quintanar de la Orden, en Toledo, que con una inversión de casi 12 millones de euros ayudará a crear 65 puestos de trabajo.

También en Toledo figura Extrusiones de Toledo S.A., que prevé una inversión de 10,2 millones de euros y una subvención de millón y medio de euros, acción con la que creará 40 nuevos puestos de trabajo.

Universal Farma, también en Azuqueca de Henares, hará una inversión de 6 millones de los que se subvencionarán más de uno, y contempla la creación de 16 empleos.

Los datos se pueden consultar en el Ministerio de Hacienda.