La agroalimentación de Albacete, vulnerable al 'Hard Brexit'

E.F
-

Los alimentos elaborados y los productos agroalimentarios representaron el 60% de todo lo que exportó la provincia al Reino Unido durante el año 2018, según Aduanas

Las banderas británica y europea - Foto: S.W. (Reuters)

El Reino Unido no impondrá aranceles a la mayoría de las importaciones si el país sale finalmente de la Unión Europea sin acuerdo. Sólo que dentro de esa ‘mayoría’ no entra una buena parte de la industria agroalimentaria, que representó el 60% del valor de las exportaciones albaceteñas al país británico en 2018, según Aduanas.

Así consta en el Régimen Arancelario Temporal diseñado por del Departamento de Comercio británico,  que estaría vigente durante un año en caso de una salida sin acuerdo. Un régimen que declara libres de tarifas el 87% de los productos que Europa exporta a la nación isleña, pero que las mantiene o refuerza para el otro 13%.

«El objetivo de estas tarifas es el de apoyar a los agricultores y productores que, históricamente, han estado protegidos por los elevados aranceles europeos» que el bloque comunitario impone a las importaciones desde terceros países de productos como la carne de vacuno, de cordero, de ave y los productos lácteos antes de entrar en la UE.

(Más información en la edición impresa)