"Después de la muerte clínica la consciencia existe"

T.R
-

Cristina Lázaro, psicóloga y docente en la Universidad de Murcia, ofreció ayer una ponencia sobre 'Experiencias cercanas a la muerte', en las II Jornadas sobre el Proceso de la Muerte y el Buen Morir, organizadas por el CHUA

Cristina Lázaro Pérez, ponente de las jornadas. - Foto: C.L.P.

Cristina Lázaro Pérez participó ayer como ponente en las IIJornadas sobre el Proceso de la Muerte y el Buen Morir, organizadas por el servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital General, donde habló de las Experiencias cercanas a la muerte. 

¿De qué tipo de experiencias cercanas a la muerte hablamos?

Unas son las experiencias de vida temporal, que son las que dicen haber experimentado personas que han tenido un estado de salud muy comprometido para su supervivencia, como una parada cardíaca o incluso una certificación de la muerte clínica y luego recuperan sus funciones vitales, pero durante ese tiempo afirman que tienen vivencias relacionadas con cosas de orden más espiritual:ellos dicen que ven la visión de un túnel o una luz blanca, y uno de los elementos más importantes es la experiencia extracorpórea, donde sienten que su consciencia se separa del cuerpo y se trasladan a un lugar donde pueden ver todo lo que ocurre alrededor. Esto es muy importante porque nos da los datos de que quizás exista algo que llamamos consciencia que trasciende más allá de la vida. El otro tipo de experiencias cercanas a la muerte son las experiencias al final de la vida, que son las vividas por personas que están muy cerca de la muerte, donde por lo general dos o tres días antes de morir tienen visiones con familiares ya fallecidos que les transmiten mensajes que les ayudan a morir en paz. 

¿Estas vivencias son fruto de una investigación?

Yo hice una investigación para la tesis doctoral, con la recogida de estudios que se habían hecho antes, y después lo completé con una investigación en un centro hospitalario, concretamente en la UCI y en el área de Cuidados Paliativos. 

¿Tienen base científica?                                                                     

Hay mucha gente que no lo cree porque falta información o interés por conocer lo que se ha investigación desde el punto de vista científico que ya es mucho. Realmente tampoco hay una necesidad de convencer a nadie ni de demostrar siquiera que hay una vida después de la muerte, lo que importa es saber que estos hechos están ocurriendo y que las personas lo están viviendo de una determinada manera. Es cierto que sobre todo desde el ámbito más científico se le ha dado explicaciones, también desde el punto de vista psicológico, hay tesis que hablan de la despersonalización y hay otras más fisiológica, de forma que determinados factores o medicamentos pueden producir estas experiencias.

¿La muerte sigue siendo todavía tabú para muchas personas?

Sí, se sigue viendo como algo que hay que evitar, porque si estamos preparados para ello vamos a afrontar la muerte de una mejor manera, tanto la nuestra como la de los seres queridos. Lo cierto es que se están realizando muchas investigaciones en el ámbito científico que nos están arrojando luz de que al menos tres minutos después de que se haya producido una muerte encefálica y se diagnostica la muerte clínica, la consciencia existe, al menos un tiempo después de la muerte física. Lo importante es afrontar la muerte, saber que todos nos vamos a morir aunque no lo queramos.

(Más información en edición impresa)