La Diputación retoma obras pendientes del POS 2018

A.G
-

La institución provincial abrió las licitaciones de 13 proyectos en municipios y la red viaria, con un presupuesto de más de 900.000 euros, mientras da los primeros pasos para el plan de 2021

Imagen de la carretera donde se desarrolla la popular romería del Cristo del Sahúco, en la que se reformará un nuevo tramo. - Foto: Rubén Serrallé

La Diputación de Albacete retomó recientemente los procesos de contratación de los proyectos aplazados del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2018, tras haber habilitado los créditos necesarios en el presupuesto prorrogado con el que actualmente funciona la entidad.

El retraso en la ejecución de esos programas de inversión ha sido tónica habitual en los últimos años. Ahora, la reactivación del de 2018 llega en coincidencia con los primeros pasos del POS 2021, que la Diputación ya comunicó a los consistorios que se va a llevar cabo tras dos ejercicios sin plan de obras. Por ellos, los plenos municipales han tenido que aprobar en las últimas semanas los proyectos para los que solicitarán los fondos, paso previo a la elaboración de la documentación técnica necesaria.

Las 13 licitaciones que abrió ahora la entidad provincial suman un presupuesto total de algo más de 900.000 euros, con plazos de presentación de ofertas abiertos hasta mediados de este mes y periodos máximos de ejecución de entre tres y cuatro meses, una vez formalizados los contratos y sus actas de replanteo.

De esos proyectos, el que cuenta con un mayor presupuesto es el correspondiente a Casas de Lázaro, con una previsión inicial de 120.000 euros, ya que este municipio agrupó sus obras solicitadas en 2017 y 2018 para ejecutar las obras de una sala de velatorio.

Mientras, la única obra incluida del plan de red viaria tiene un presupuesto base de 100.000 euros y corresponde a una nueva fase de rehabilitación de la carretera provincial AB-505, que va de Peñas de San Pedro a la aldea de El Sahúco, popular por las célebres romerías que se celebran entre ambos puntos. En este caso, la rehabilitación llegará ya al último tramo, entre los kilómetros 12 y 13.

Por el tramo de población en que se encuentran los municipios solicitantes, otros tres proyectos tienen una inversión inicial de 80.000 euros. Se trata de los de Casas Ibáñez (pavimentación de la calle Instituto así como el reasfaltado de las calles Basilio y Travesía del Molino), Madrigueras (restauración de las calles San Jorge y Losa) y Pozo Cañada (reforma del parque situado junto al Centro Sociocultural).

(Más información en edición impresa)