Suben un 22,5% las peticiones para demandar la discapacidad

T.R
-

El Centro Base dependiente de la Junta de Comunidades trabaja en la formación de un cuarto equipo de valoradores para atender la alta demanda de expedientes

Un valorador pregunta a dos usuarios para completar el informe médico. - Foto: Rubén Serrallé

El número de peticiones de valoración de discapacidad tramitadas en el Centro Base a lo largo de 2021 fue de 5.765, una cifra superior en un 22,5% a las registradas un año antes, el 2020, donde las solicitudes presentadas fueron 4.466, es decir, 1.300 menos que ha habido en el último año que acaba de cerrarse, algo lógico si tenemos en cuenta que la llegada de la pandemia supuso una paralización, al menos en la primera ola, de la actividad administrativa en las instituciones, aunque este servicio resolvió por vía telemática más de un millar de expedientes en esos momentos difíciles. 

La tendencia durante el pasado año ha ido progresivamente en aumento mes a mes en el volumen de peticiones, un ejemplo de ello es que enero se inició con 403 solicitudes presentadas de nuevo registro o de revisión de grado, y el año cerró en diciembre con 635. No obstante todavía no se ha vuelto a los niveles previos de prepandemia, puesto que en 2019 los ciudadanos presentaron en este Servicio 6.941 peticiones, un 17% más que en 2021.

El director del Centro Base de Atención a la Discapacidad, Rafael García, adelantó que para dar salida a los expedientes pendientes y a la lista de espera que existe para la valoración de algunas solicitudes que requieren un proceso más complejo se está trabajando ya en la formación de los profesionales de un cuarto equipo de valoración de la discapacidad, para su implantación como complemento a los tres equipos de valoradores que ya operan en la provincia de Albacete. integrados cada uno de ellos por un médico, un psicólogo y un trabajador social. De hecho, la propia delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, confirmó esta noticia, que ya anunció en su día la consejera del ramo, Bárbara García. El nuevo equipo podría empezar a trabajar de forma inminente, en las próximas semanas, dado que además se da la circunstancia de que a nivel autonómico, la provincia albacetense es la que concentra un mayor volumen de solicitudes y por tanto más lista de espera tiene.

La Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete ha tramitado en lo que va de año más de 930 nuevas peticiones de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida. Una cifra superior, a falta de computarse las que entraron en la última semana de diciembre, a las 855 presentadas durante todo el año 2020.

Con estos datos la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, informó que en la provincia de Albacete las personas con discapacidad física o problemas de movilidad que cuentan con esta tarjeta especial de estacionamiento superan las 8.500.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))