La Roda tendrá unos presupuestos expansivos en 2022

N.A.
-

Las aportaciones de la Diputación, la Junta, el Gobierno central y los fondos 'Next Generation' de la UE permitirán financiar nuevos proyectos y servicios sin necesidad de aumentar la deuda

Juan Ramón Amores y Alberto Iglesias. - Foto: Ayto. de La Roda

El Ayuntamiento de La Roda apuesta por las inversiones y la reducción de la deuda en 2022, afirmaron ayer el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, en su comparecencia conjunta para dar cuenta del proyecto de presupuestos municipales.

Para ser más exactos, el presupuesto del ejercicio de 2022 ascenderá a 15.835.914 euros, lo que supone un incremento de 312.187 euros en comparación al ejercicio anterior. El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Alberto Iglesias, explicó que este incremento de la cuantía «no es una subida derivada de incrementos impositivos, ya que en 2022 se reduce el tipo impositivo de IBI y sí se puede explicar gracias a las aportaciones de la Diputación, el gobierno regional y el central». 

Iglesias resaltó que la situación económica del Consistorio es más desahogada, lo que permitirá reducir la deuda en más de 300.000 euros. En este sentido, quiso recordar que la deuda se ha reducido hasta los 9,8 millones de euros, la cifra más baja desde 2008. 

Entre las partidas, destacó que se invertirán cinco millones de euros en gastos de personal; 7,2 millones de euros en gastos corrientes en bienes y servicios, 51.000 euros en gastos financieros; cerca de un millón de euros en trasferencias corrientes como a la Diputación Provincial. 

Por último, el responsable local de Hacienda quiso agradecer la labor de los servicios técnicos del Ayuntamiento así como del resto de concejales que han sabido valorar qué es lo importante a incluir en los presupuestos. 

Por su parte, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, habló acerca de las diferentes inversiones que se llevarán a cabo en la localidad. Sobre este capítulo, indicó se contará con una partida de 100.000 euros procedentes de la Diputación Provincial para la mejora de la accesibilidad del Centro Social Polivalente, el equipamiento de la Posada del Sol, la sustitución del aula prefabricada de la escuela infantil Silvia Martínez Santiago; un nuevo parque de calistenia; instalaciones deportivas,  la reforma del Parque San José y mejoras en vías urbanas, la remodelación de las calles General Espartero y San Juan, la adecuación del paseo del Cementerio, mejoras en la residencia municipal y el Cementerio Municipal. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)