La CHG recorta el uso de agua para abastecimiento en Minaya

E.F
-

En pleno mes de marzo, la Confederación Hidrográfica ordena una reducción del 10% en las dotaciones industriales y de consumo humano, además de activar el Plan de Emergencia por sequía en Villarrobledo

Minaya sufrirá recortes antes de la primavera - Foto: R.S.

El sistema de la Mancha Occidental, al que pertenecen varios municipios de la zona occidental de la provincia de Albacete, se encuentra en situación de alerta por escasez de recursos hídricos, de acuerdo al último informe de indicadores de sequía dado a conocer por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Así lo dio a conocer esta misma semana el organismo de cuenca, lo que obligará a los municipios de la zona mayores de 20.000 habitantes a redactar un plan de emergencia en caso de sequía o, si ya lo tienen, a iniciar la aplicación de las medidas previstas en el mismo. En el caso de la provincia de Albacete, el anuncio de la CHG afecta al término municipal de Villarrobledo.

En el caso de los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes, la Confederación Hidrográfica les ordena aplicar una reducción del 10% en las dotaciones de agua para abastecimiento y para industria. Además, les advierte de que deberán «preparar la potencial puesta en marcha de las captaciones de movilización de recursos auxiliares» como los pozos de sequía.

De acuerdo a la relación de municipios afectados por esta situación, hay otro término más afectados por las restricciones de agua: Minaya, de 1.537 habitantes. Si se les unen los 25.241 habitantes de Villarrobledo, el número de habitantes de la provincia de Albacete que se verán afectados por estas medidas será de casi  27.000 personas, 26.778 para ser exactos.

(Más información en la edición impresa)