Las asociaciones viven con tristeza el año sin Feria

A.CÓRDOBA
-

No resultó nada fácil para las distintas agrupaciones que año tras año engrandecen la fiesta grande asumir la cancelación, aunque comprenden lo acertado de la decisión por la situación sanitaria

Las asociaciones viven con tristeza el año sin Feria

La Feria de Albacete habría comenzado este año con la tradicional cabalgata de apertura, en la que participan habitualmente cerca de 60 carrozas engalanadas por más de 120 asociaciones recreativas y culturales, que engrandecen la fiesta. Todas ellas están acompañadas por gigantes y cabezudos, charangas y bandas de música, que proporcionan color y animación al desfile que acompaña a la imagen de la Virgen de los Llanos al recinto ferial.

Harka Manchega habría sido, como otros años, una de las primeras en desfilar en la Cabalgata. Paco García, presidente de la asociación recreativa y cultural, explicó que «este año tendremos que aguantarnos y ya el año que viene celebraremos la Feria el doble». Dijo que han abandonado la idea de organizar algún acto alternativo en estos días ante el riesgo que supone la pandemia y explicó que habían preparado una cita gastronómica de los asociados, pero «hemos tenido que anularla». «Oficialmente no llevaremos a cabo ninguna actividad y así lo hemos comunicado a los asociados», subrayó García. No ha resultado nada fácil para esta entidad, que es una de las más veteranas de la Feria y también de las más activas, tener que prescindir de los brillantes y coloridos desfiles que protagoniza en la Cabalgata, explica Paco García, que preside la asociación desde hace una década. «En Feria colaboramos en todo y no nos perdemos una, desde la Cabalgata con nuestras filas de moros y también en la Batalla de Flores, hasta en la Ofrenda de Flores de la Virgen de los Llanos», agrega. 

Además cuenta con una caseta en los Ejidos de la Feria que ellos mismos montan y constituye su punto de reunión durante los días festivos y donde se celebran actuaciones musicales. Allí habrían organizado su entretenimiento festivo de no haber sido por la suspensión de la Feria, señala el presidente de una de las asociaciones más conocidas, veteranas y populares de Albacete que participa cada año vestida con deslumbrantes trajes de moros en la cabalgata de apertura de la Feria. Manifestó que entre los socios existe el temor «porque la situación no mejora y nuestra media de edad es alta, incluso algunos de los 70 socios han padecido la pandemia». Lo cierto es que ya piensan en la próxima Feria y, «como dicen por ahí que va a durar del 7 al 27, pues mucho mejor», finalizó.

 Por su parte, la Asociación Las Espigas y sus integrantes, que es otra de las entidades veteranas con más de 31 años de existencia, y que enaltece la Feria de Albacete, «llevan muy mal» el hecho de no poder vivir la Feria, explica el presidente Federico Soler Pozuelo, quien añade que estarían ahora terminando de montar la caseta. Lamentablemente la asociación ha sufrido la pérdida de algunos asociados por motivo de la pandemia, a los que han rendido un pequeño homenaje estos días. A pesar de lo que lo están llevando mal, no pierden el buen humor y ya se ilusionan con la Feria de 2021 «que tendrá que ser más gorda, eso está claro», añade el presidente quien confiesa que se «echa de menos este mes de ajetreo y fiesta». 

Varios integrantes de la asociación son los encargados de llevar la imagen de la Virgen de los Llanos al Recinto Ferial y también en su regreso al Ayuntamiento. Este año acudirán a la Misa Pontifical del día 8 y también asistieron al solemne triduo celebrado en honor a la Virgen.

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA