Los procuradores piden el aumento de las retribuciones

Josechu Guillamón
-

Afirman que las comunidades con las competencias transferidas cobran hasta el cuádruple por su trabajo

Imagen del decano del Colegio de Procuradores. - Foto: Arturo Pérez

Los procuradores albacetenses reivindican que se incrementen sus retribuciones por el turno de oficio, hasta equipararse con lo que reciben los profesionales de las comunidades autónomas con las competencias de Justicia transferidas, que según el Consejo General de Procuradores cobran hasta cuatro veces más.

El decano del Colegio de Procuradores de Albacete, Lorenzo Gómez Monteagudo, comentaba  a La Tribuna de Albacete que no era justo que se discriminase a los procuradores de algunas comunidades autónomas. «Nosotros lo que pedimos y reivindicamos es una subida, para que al menos se nos equipare con las comunidades transferidas o para que se intente unificar unas cantidades, porque el procurador del turno de oficio de Barcelona o Tarragona cobra más que el de Albacete».

Gómez Monteagudo admitía que, al igual que los abogados, se les ha subido la compensación por los asuntos del turno de oficio, una subida que según el Consejo General de Procuradores es de tres euros por asunto, por lo que el decano albacetense la considera escasa. «La subida es totalmente insuficiente, a todas luces no tiene nada que ver con nuestro arancel, ni con las cantidades que se cobran fuera del turno, por eso queremos que se nos reconozcan los suplementos que tienen en esas comunidades autónomas».

Hay que recordar además que, al igual que los abogados, los procuradores han estado cuatro meses sin cobrar las retribuciones del turno de oficio, a pesar del compromiso del Gobierno de pagarlas mensualmente. 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA