Nueva poesía con una voz personal

A.D.
-

l albacetense Javier Temprado Blanquer recogió en La Casa Encendida, de manos del ministro de Cultura en Funciones, José Guirao, el undécimo Premio de RNE y Fundación Montemadrid

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, entregó el premio al escritor albacetense. - Foto: Belén Temprado.

El escritor albacetense Javier Temprado Blanquer recogió  en La Casa Encendida de Madrid, de manos del ministro de Cultura en funciones, José Guirao, el undécimo Premio de Poesía Joven de RNE y la Fundación Montemadrid por su poemario Ciudad Cero, obra editada por Pre-Textos que ya está en todas las librerías. Un acto que contó también con la presencia de importantes personalidades como  Ignacio Elguero, director de La Estación Azul; Luis Alberto de Cuenca, escritor; Pilar Martín González, directora de programas de RNE; o Cristóbal Sánchez Blesa, director de la Fundación Montemadrid. 
Javier Temprado comentó a La Tribuna de Albacete que recibir este premio fue muy importante «porque viene con la publicación en Pre-Textos y evidentemente es un espaldarazo para seguir escribiendo, claro».
El acto de entrega del galardón, que recibió el poeta albacetense de manos del ministro de Cultura en funciones, José Guirao, «fue una ceremonia sencilla, donde estuvieron algunos de los representantes de Radio Nacional de España y la Fundación Montemadrid y fue, desde luego, algo importante para mí, para compartir la alegría con mi familia, mis amigos, con todos los que quisieron acompañarme en La Casa Encendida de Madrid».
Javier Temprado mostró su agradecimiento por la acogida y recibimiento en Madrid por parte de los responsables de la Fundación, así como de RNE.
En cuanto a la obra  premiada, Ciudad Cero, es muy relevante en la trayectoria literaria de Javier Temprado, «por este premio que me han concedido, el primero a nivel nacional que me dan. La verdad es que estoy muy contento, porque me becaron en la Fundación Antonio Gala para poder escribirlo, entonces, es un proyecto que me ha dado hasta ahora muchas alegrías».
Recordó el escritor que «en su momento presenté un boceto de lo que sería el libro, con la estructura del trabajo y me dieron ocho meses para poder trabajar y eso se materializó en el premio».
Javier Temprado viajó expresamente desde Ciudad de México, donde reside actualmente por motivos laborales, a Albacete y Madrid para recoger este importante galardón, «un viaje exprés, porque merecía la pena venir, hacer ese esfuerzo, ya que no todos los días te dan un premio como éste, nacional,  tan importante, porque si ves los que lo han ganado, hay gente muy consolidada. No sé, mencionar solamente a Ben Clark, Javier Vicedo, Erika Martínez, Martha Asunción Alonso y otros nombres importantes dentro de la nueva poesía y, por supuesto, es un orgullo estar entre ellos».
(Más información en la edición impresa)