La ciudadanía se volcó en la cuestación de la AECC

Nuria Alfraro
-

La asamblea local instaló mesas informativas y de recaudación dentro de la programación festiva

Voluntarios de la asociación junto a la Corte de Honor y miembros de la Corporación Municipal.

La primera actividad del panorama festivo de la localidad pasaba por la concienciación y solidaridad. Ayer, a partir de las 10 horas, los miembros de la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer instalaron diferentes mesas informativas y de recaudación  en la tradicional cuestación que realiza cada año este colectivo.

Decenas de voluntarios se comprometieron con esta causa informando a las personas que pasaba por las diferentes ubicaciones de la labor que se realiza desde la AECC. Además de los voluntarios de la  junta local de esta entidad, contaron con la ayuda de la Asociación de Amas de Casa y Corte de Honor 2021. Las componentes de esta última, se mostraban, muy contentas y orgullosas de poder aportar su granito de arena a una buena causa como esta. 

Durante 30 años este acto se ha convertido en una cita obligada con la solidaridad dentro de las Fiestas Mayores. Eva Martínez, presidenta de la Junta Local de la AECC, valoró la implicación y colaboración de los rodenses. En este sentido, explicó que son muchos los ciudadanos que se acercaron hasta las dos mesas instaladas en diversos puntos del municipio para hacer su donativo así como para recibir información acerca de la labor de la asociación. 

Eva Martínez explicó que la recaudación de esta jornada se destinará a los tres pilares fundamentales de la Asociación Española Contra el Cáncer como son la atención a enfermos y familiares, campañas de prevención y proyectos de investigación. 

Labor AECC. La labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer en tres pilares fundamentales como son el apoyo a enfermos y familiares, la realización de campañas de prevención y la financiación de proyectos de investigación. criterios científicos en toda su actividad. En materia de prevención del cáncer, la ciencia dice que hasta el 50% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludables y participando en programas de detección precoz. Es esencial la labor de prevención de la AECC y promoción de la vida saludable. En este aspecto, cabe destacar que desde la entidad se lleva a cabo el programa Educar para la salud en el que participan miles de alumnos de toda la provincia. 

El pasado mes de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, desde la AECC se lanzó una campaña se pretendía concienciar sobre las desigualdades que se dan entre los pacientes y cómo, la pandemia, ha visto agravada su situación.  La presidenta de la Junta Local de la AECC, Eva Martínez, indicó que la pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, con comunidades que han alcanzado el 100% de la cobertura.