Varela: «Lo peor de esta situación es la incertidumbre»

J.L. Royo
-

El entrenador del Albacete Basket asegura que es complicado preparar la próxima temporada sin conocer si se va a jugar y en qué condiciones se va a hacer por la pandemia del Covid-19

David Varela posa para La Tribuna. - Foto: Rubén Serrallé

Tras una temporada marcada por el virus, David Varela trabaja para confeccionar una plantilla para competir en una segunda campaña marcada por la incertidumbre. El principal objetivo del Albacete Basket es la permanencia, pero al no saber cómo ni cuándo va a comenzar la competición es muy complicado tener una buena planificación.

 

A pesar de la situación no están parados y ya se han realizado cuatro fichajes y dos renovaciones, ¿va a cambiar mucho el equipo con respecto a la pasada temporada?
Y gracias que hemos podido mantener a Bouzán y Aguilar. En esta categoría es la tónica habitual, los jugadores pasan por estas ligas para intentar revalorizarse y es difícil retenerlos porque el que lo hace bien se va para arriba y al que lo hace mal no lo quieres. Esto es algo normal en LEB Plata y no es ningún problema.

 

Han llegado jugadores jóvenes con talento como Jordá, Mejía y Vanaclocha, además de un pívot experimentado como Nakidjim, ¿se está conformando un buen equipo?
Sí, creo que es un buen equipo, pero con los condicionantes que nos hemos planteado. En esta situación hay mucha incertidumbre en los vuelos, no sabemos si se va a poder viajar, también en el tema de los visados para los jugadores extranjeros porque muchas embajadas están cerradas y no atienden a los jugadores, por eso nos planteamos hacer equipo lo más nacional posible y cercanos porque estamos a finales de agosto y no sabemos ni cuándo vamos a empezar, tenemos varios escenarios, pero hasta que no aseguren que hay liga y en qué términos, no podemos traer a nadie, ni hacer nada.

 

Hay fecha de inicio de la competición e incluso calendario, pero no está nada confirmado. ¿Cómo se trabaja así?
Se trabaja con varios planes. A los jugadores les hemos mandado el calendario con el que trabajamos nosotros para que tengan una idea y vayan trabajando. Pero no se puede preparar nada porque todo cambia de la noche a la mañana.


En el mejor escenario posible que sería empezar el 10 de octubre, ¿cuándo empezarían la pretemporada?
Si se cumple lo de empezar el 10 de octubre, nosotros tenemos previsto empezar la pretemporada el 7 de septiembre, pero aún así es muy tarde porque tienes un mes justo de preparación.


Tampoco saben si van a poder jugar amistosos.
No sabemos nada, el lunes se reúne la Federación Española y esperamos que nos digan algo, sobre todo para saber por dónde tenemos que ir para poder fijar amistosos, porque hay torneos como el de la Junta que no sabemos si se va a celebrar, está todo en el aire y lo peor es la incertidumbre de no saber qué hacer.

 

(Más información en la edición impresa).