IU afea el año de cuarentena a su pacto por la escuela rural

L.G.E.
-

Las Cortes admitieron la propuesta de Izquierda Unida en marzo de 2019, pero desde entonces no se ha debatido

IU afea el año de cuarentena a su pacto por la escuela rural

Fue en febrero de 2019 cuando Izquierda Unida llevó a las Cortes un pacto regional por la escuela rural. El 13 de marzo ese pacto se calificó para su posterior debate y votación, pero el responsable de Educación del partido, Natalio González critica que desde entonces lleva un año de cuarentena, pues no se ha planteado su discusión. Este aplazamiento ha llevado incluso un cambio de legislatura, pues el pacto se propuso antes de las elecciones autonómicas y de la constitución de unas nuevas Cortes.

González criticó no solo que su pacto esté guardado en un cajón, sino que solo ha visto una alusión a la educación en el Pacto por la Despoblación que se firmó en Brihuega el 28 de febrero. Recalca que ofrecer la posibilidad de enseñanza en pueblos pequeños es un factor clave para luchar contra la despoblación. Al respecto, denunció «la supresión de unidades de aula y de puestos de trabajo» en la escuela rural y apostilló que «esto ha ocurrido con Page». Aunque no obvió que este recorte a la escuela rural empezó en tiempos de Cospedal, lamentó que «con Page no se ha corregido, incluso se ha aumentado».

En ese contexto sitúa la propuesta de agrupar los alumnos y profesores de dos colegios en un único centro de Torrejón del Rey en Guadalajara y aprovechar el edificio que quede vacío para hacer un instituto, en lugar de construir un centro público nuevo.

En opinión del responsable de Educación de Izquierda Unida, el Pacto por la Despoblación auspiciado por la Junta «es retórica desde el punto de vista educativo».

Exigen que la nueva Ley de Educación haga algo más por la laicidad

El responsable de Educación de IU en Castilla-La Mancha, Natalio González, recalca que el texto de la nueva Ley de Educación del Gobierno es el mismo que ya se presentó hace un año, antes de la primera convocatoria de elecciones, y que sigue siendo un texto del PSOE. Por eso exige que antes del trámite parlamentario, o durante el mismo, recoja enmiendas y cambios que reflejen el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

En concreto, González espera que recoja una reducción de los conciertos y que haga un mayor hincapié en la «laicidad» del sistema educativo. Denunció que hay comunidades autónomas que ayudan a las privadas sacando menos plazas en las públicas o negándose a construir nuevos centros.

Alertan de que el presupuesto para ingreso mínimo de solidaridad se volverá a agotar este año

En diciembre de 2019 Izquierda Unida salió a denunciar públicamente que desde septiembre se había agotado el presupuesto para el ingreso mínimo de solidaridad. El coordinador regional del partido, Juan Ramón Crespo, lamenta que su denuncia cayó en saco roto, pues no ve que para este 2020 se haya corregido. De hecho, lamenta que sumando las partidas para ingreso mínimo de solidaridad y ayudas de emergencia social hay menos dinero que el año pasado.

En 2019 el dinero que se destinó a estas familias que no tienen ingresos fue de 23,6 millones de euros, de los que 17,9 fueron al ingreso mínimo de solidaridad y más de cinco millones a ayudas de emergencia. Para este año el dinero para ayudas de emergencia social se ha quedado en 3,2 millones de euros, mientras que para ingreso mínimo de solidaridad hay 13,4, aunque se pueden ampliar en cinco millones más. Crespo recalcó que sin la ampliación este año hay siete millones menos y que con la ampliación serían dos millones menos.

El coordinador regional de IU avisó de que se le suma que Castilla-La Mancha cerró 2019 con más desempleados que el año anterior y no prevé una mejoría económica que haga que se reduzca el número de familias que necesitan esta cobertura. A Crespo  no le pareció bien que tras su crítica saliera la consejera de Bienestar Social solo a decir que el Gobierno de Page destina el doble que el de Cospedal.