Mozart, Haydn y Beethoven 'alla italiana'

A.D.
-

La Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por el toledano Javier Ulises Illán, ofrecerá hoy en el Teatro Circo, a las 20 horas, un programa que lleva como título 'Delirios de Concierto'

La Joven Orquesta Nacional de España actúa hoy en el Teatro Circo. - Foto: Pablo Paniagua

El Teatro Circo acogerá hoy, a las a las 20 horas, uno de los conciertos de la temporada, con la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), dirigida por el toledano, Javier Ulises Illán, con el programa que lleva como título Delirios de concierto, con obras de Mozart, Haydn y Beethoven alla italina.

Este concierto, que presentó en Albacete la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Rosa Ana Rodríguez, supone el regreso de la agrupación a la región, donde ofrece dos conciertos, el primero de ellos hoy, en el Teatro Circo.

La Jonde, para interpretar este programa contará con solistas de excepción, como la soprano María Hinojosa; Luis Esnaola, al violín; y Joaquín Riquelme, a la viola.

El programa es una clara muestra de la maestría de los tres compositores que conforman la escuela de Viena, Haydn, Mozart y Beethoven. Los tres músicos componen arias de concierto, músicas alla italiana, sobre textos del afamado poeta y libretista Metastasio, donde muestra la progresiva evolución estética de la música. Cada una de estas arias está precedida por una obertura que, a su vez, condensa el estilo personal distintivo de cada uno de los compositores protagonistas.

El director Javier Ulises explicó que estamos ante un concierto internacional, «que se pensó en su momento para festejar el 40 cumpleaños de la Joven Orquesta Nacional de España, con elementos que implicaban no sólo componentes de celebración, si no emocionales, de vínculo pedagógico y artístico, como lo es el de los dos grandes solistas, Luis Esnaola y Joaquín Riquelme».

Un concierto de este calado supone un espléndido colofón a la Feria de Albacete, con unas claves, decía el director muy importantes, primero contar con una «Selección española de grandes talentos, la Selección sub 23 musical», con los instrumentistas más preparados del mundo, decía Javier Ulises, «que además son españoles y están estudiando en las instituciones más punteras del mundo, y se reúnen bajo el paraguas de la Jonde, que es un proyecto pedagógico que trata sobre la excelencia de España, para crear una identidad de músicos que trabajan juntos, con un objetivo común».

(Más información en la edición impresa).