Estudiantes de Hellín asumen retos de 'Consumo responsable'

G. G.
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Varios centros educativos de la ciudad consiguieron importantes resultados en una de las actividades programadas dentro del curso escolar con el programa de Educación Ambiental

Estudiantes de Hellín asumen retos de ‘Consumo responsable’

Dentro del Programa Municipal de Educación Ambiental que pone en marcha todos los años el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, ofertando actividades a los centros educativos, como una Jornada on-line de Consumo Responsable, en la que se lanzaron algunos retos cuyos resultados se dan a conocer ahora, destacando una de las propuestas para utilizar botellas reutilizables y que ha concluido con gran éxito, ya que supera el 91 por ciento. En concreto se lanzó el reto de cambiar las botellas de plástico por reutilizables, propuesta que aceptaron en el Centro de Educación Especial Cruz de Mayo y los colegios La Enseñanza y San Rafael, con el resultado de que la mayoría de los alumnos utilizaron botellas reutilizables (el referido 91%). Desde Medio Ambiente hacen balance de «un curso escolar nada convencional en el que todos nos hemos tenido que adaptar para evitar los contagios, y aunque ha sido diferente, los centros escolares han seguido apoyando y participando en el Programa de Educación Ambiental». Para concluir el curso del programa municipal, «queremos compartir el resultado de los retos lanzados por los centros en la Jornada on-line de Consumo Responsable celebrada en marzo, y que fue valorada en una reunión mantenida en el anfiteatro de la casa de la cultura, con una representación de alumnos y profesores». Además del referido reto de cambiar las botellas de plástico por botellas reutilizables lanzado por la comisión de Medio Ambiente de IES Melchor de Macanaz; el CEE Cruz de Mayo propuso aumentar el consumo de verduras de temporada, que dio como resultado la publicación y difusión de un libro de recetas para la promoción del consumo de verduras en la red social Facebook, además de la elección de diferentes verduras de temporada a lo largo del curso, introduciéndolas en los menús escolares del comedor, además de trabajar en las aulas con esas verduras y hortalizas. El reto también fue aceptado por el IES Melchor de Macanaz, centrándose en la difusión e información de las espinacas y dando a conocer recetas en la red social Instagram. Desde el IES Izpisúa Belmonte se propuso reducir el consumo de electricidad, apagando las luces en el horario del recreo, que dio como resultado que el 73% de las aulas tuvieran las luces apagadas y también el 83% de las pantallas. Los colegios San Rafael y Cruz de Mayo dejaron apagadas las luces y en el Melchor de Macanaz, además de apagar las luces tomaron otras importantes medidas de ahorro energético. El colegio La Enseñanza propuso reducir el consumo de agua introduciendo una botella dentro de las cisternas, obteniendo un ahorro de 30 metros cúbicos. El IES Melchor de Macanaz, en lugar de introducir botellas se bajaron las boyas de nivel a fin de que cada depósito ahorrase un litro, estimando un ahorro de 1.100 litros de agua al mes, calculado al estimar el número de veces que los alumnos van al baño.