Chinchilla volverá a ser referencia para el teatro clásico

Redacción
-

La vigésimo cuarta edición del Festival teatral que acoge la histórica localidad albacetense tendrá lugar del 24 al 30 de junio

Un momento de la presentación del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla 2019. - Foto: Diputación

La sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete acogió la presentación oficial de la que será la XXIV edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla que la localidad acogerá del 24 al 30 de este próximo mes de junio. Una cita de la que han explicado más detalles el propio presidente de la máxima institución provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Chinchilla, Ignacio Díaz; al concejal de Cultura de la localidad, Miguel Ángel Sánchez; y el director gerente del Consorcio Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

A una edición de celebrar sus bodas de plata, el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla se presenta como una opción cultural plenamente consolidada en la provincia y que, como ha subrayado Cabañero, se ha ganado "tanto el respeto como la respuesta del público año tras año gracias, sobre todo, a la garantía de su altísima calidad". Y es es que, como buen Festival hermano del de Almagro que es, prácticamente todos los productos que se ven en Chinchilla en el marco de este evento, han sido estrenados previamente en la localidad ciudadrealeña, lo que supone una auténtica referencia de esa calidad que apuntaba el presidente.

Santiago Cabañero ha resaltado como digna de mención la inauguración del Festival de este año, que será el día 23 junio en la Plaza de La Mancha de Chinchilla; correrá a cargo del grupo de teatro La Ruina, de la ONCE en Albacete, representando ‘Coplas y Romances de Cordel’ bajo la dirección del albacetense Juanma Cifuentes. Ellos también estrenaron en Almagro; cuentan con múltiples reconocimientos y, de hecho, van a participar también en el Festival de Mérida (con lo que eso significa, a nivel de relevancia).

Precisamente para cada integrante de ese grupo de teatro, Cabañero ha tenido "un reconocimiento especial”, señalando que, “además de ser un verdadero orgullo para Albacete, son uno de los mejores ejemplos de la inclusión a la que aspiramos, en este caso, a través del arte y del talento (que no saben ni han de saber de barreras ni límites)”.

Tal y como ha detallado el máximo responsable de la institución provincial, tres de las compañías que participarán en esta  edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla son de Castilla-La Mancha (y, de ellas, una es de Albacete).

A nivel de contenido, Santiago Cabañero ha resaltado que “este Festival sigue la línea que Cultural Albacete viene desarrollando, incorporando mucho en su programación el papel protagonista de la mujer (ya sea en las temáticas, en los elencos o en las direcciones)”.

Y de ello, ha sido el propio Beléndez el que ha arrojado más información explicando, por ejemplo, que se disfrutará de ‘El Enfermo Imaginario’ (de Molière), a través de la adaptación de una mujer; que en ‘Las mujeres sabias’ (también de Molière), el protagonismo femenino se da través de la temáticas; y que en esta edición del Festival se va a disfrutar de una de las obras de la gran autora de Teatro Clásico de la época; María Zayas (en este caso, con ‘Desengaños amorosos’).