Gran dinamismo y trabajo

A.D.
-

La tradición se mantiene, aunque desde la Junta Directiva que preside Eduardo García Fernández, apuestan por la innovación para que el espíritu cofrade esté presente todo el año, con actos religiosos y culturales

El presidente, Eduardo García Fernández, junto a Nuestra Señora de las Angustias, en el Teatro Circo. - Foto: Rubén Serrallé

La Congregación-Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que preside Eduardo García Fernández, es la imagen de la Semana Santa 2019, se fundó en 1958. Unos inicios que están ligados a conquenses que vinieron a vivir a la capital albacetense, «como la Patrona de Cuenca es la Virgen de las Angustias, se juntaron para fundar la cofradía. Ese 1958 es el de fundación, pero la primera vez que procesión la Virgen actual -decía Eduardo García- fue en 1959». 
La cofradía, decía el presidente, que lleva 12 años en el cargo, «se caracteriza por la innovación, no paramos de hacer cosas, intentando mantener la tradición, lo que habían hecho las anteriores juntas directivas y mejorando en todo lo posible el tema de tronos, desfiles procesionales, indumentaria de la banda, que se ha renovado. Los tronos, como decía, se han remodelado enteros y a esto unimos actividades culturales, como la presentación de la revista Jerusalén, dando un galardón a una asociación todos los años y vamos mejorando todas las actividades, con vistas a que eso redunde en la Semana Santa de Albacete y además este año somos cartel; cada año nos toca a una cofradía y sí, en esta ocasión, tenemos algo más de peso en la Semana Santa, junto a la Junta de Cofradías, claro, como se vio en el pregón».
Decía Eduardo García Fernández que «dados de alta tenemos unos 700 cofrades, pero a la hora de procesionar, lo hacemos entre 200 y 250, con Banda de Cornetas y Tambores, manolas, nazarenos y costaleros».
La indumentaria del nazareno es túnica morada, con capa y capuz azul, con guantes blancos y cíngulo rojo. En Viernes Santo, portan un crespón negro. La Banda de Cornetas y Tambores, concretó el presidente, «lleva un uniforma militar desde hace unos años, en tonos azul oscuro, con fajín azul y son unos 40 músicos. Los costaleros son unos 60, que llevan túnica morada, para el Miércoles, guantes blancos y Viernes Santo, guantes negros».
Aunque el número de cofrades sea muy alto, unos 700, reconocía Eduardo García, «hoy todas las cofradías, más o menos vamos a la par a la hora de procesionar. En concreto nosotros salimos el Martes Santo con La negación de San Pedro de 1991, de Zamorano (que va a ruedas); Miércoles Santo con el Santísimo Cristo de la Misericordia, de Zamorano, de 1996; Viernes Santo sale la imagen titular, Nuestra Señora de las Angustias, de Luis Marco Pérez, de 1959, éstas a hombros. Reconocía el presidente de la cofradía que, «por el momento no habrá cambios para La negación de San Pedro, porque nuestros costaleros, con dos veces que salen, ya es una carga muy fuerte, para sumar un día más, porque tenemos tronos muy pesados, en medidas pueden ser de los más grandes». 
También la congregación-cofradía tiene mucho que ver con la procesión infantil de Lunes Santos, reconocía Eduardo García, «porque tenemos réplica de todas las imágenes».
(Más información en la edición impresa).