Batalla para revertir la subida del IVA en peluquería

M.O
-

El sector impulsa una alianza a nivel nacional para conseguir volver a un tipo del 10% después de años en los que suman cierres de negocios y desempleo

Batalla para revertir la subida del IVA en peluquería

La subida del IVA que el Gobierno aprobó en 2012 para determinados sectores al 21% sigue vigente para las peluquerías, una decisión que es todavía motivo de no pocas penurias para las empresas del ramo. Asociaciones del sector que ya criticaron duramente esta medida entonces, recuperan ahora la batalla y han constituido la «Alianza por la bajada del IVA al 10%» para que el Gobierno actual legisle y haga posible esta vuelta atrás, máxime cuando el propio Partido Socialista tramitó en 2018 una proposición  favorable a la bajada del IVA en las peluquerías, con el apoyo de Unidas Podemos, entre otros grupos. 
Esta iniciativa llega cuando la Asociación Profesional de Peluqueros de Albacete, integrada en FEDA, celebra su Asamblea General. Será esta tarde, un evento al que están convocados las más de 125 peluquerías que forman parte de la asociación. La preside Santi Moliné, que también es presidente de Apeip, la Asociación Nacional de empresas de Imagen Personal, una de las empresas que toman parte en la Alianza por la Bajada de IVA. «Llevamos ocho años con el IVA al 21%, cuando el ministro dijo entonces que era una medida temporal; nos ha supuesto muchos cierres, mucho desempleo, mayoritariamente femenino, y eso cuando seguimos ligando con el intrusismo, con peluquerías clandestinas y competencia desleal», aseguraba ayer Moliné a La Tribuna. De hecho, la asociación conoce actuaciones de Trabajo en la provincia frente a estos centros de peluquería que son ejemplo de la economía sumergida. Santi Moliné insistía en que necesitan el apoyo público para remontar como sector empresarial porque «el sector no crece», y mantiene las dificultades que causó la subida del IVA: «El 95% de peluquerías, por no decir el 99%, no repercutió esa subida en los precios y tarifas que se cobran». 

Más información en edición impresa