Casi 100 millones para atender a mayores en residencias

S.L.H
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de casi 100 millones de euros para la gestión y el mantenimiento de las plazas residenciales para mayores, así como en centros de día y estancias temporales.

Casi 100 millones para atender a mayores en residencias - Foto: Alvaro Ruiz

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha mantuvo hoy, martes, su primera reunión tras los excelentes resultados cosechados en las elecciones autonómicas del pasado domingo que dieron la mayoría absoluta al PSOE de Emiliano García-Page. Para celebrarlo, el equipo de gobierno aprobó «el mayor gasto social de los últimos años», dijo en rueda de prensa la consejera deBienestar Social en funciones, Aurelia Sánchez. En concreto, 98,8 millones de euros para la segunda prórroga de la contratación derivada del Acuerdo Marco para la concesión de servicios para personas mayores que contemplan plazas en residencias, centros de día y estancias temporales.
El acuerdo comprende el periodo entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, para financiar un total 5.675 plazas residenciales y de centros de día y 85.000 días de estancia temporal. En concreto, tal y como señaló la consejera en funciones, mantendrá 160 contratos con 139 entidades para plazas residenciales definitivas; 30 contratos con 29 entidades para plazas en centros de día y 111 contratos con 98 entidades para estancias temporales.
MANTENER EL EMPLEO DE 3.000 TRABAJADORES. Además el Acuerdo Marco 2017-2020 prevé mantener el empleo a más de 3.000 trabajadores, en muchos casos, en el ámbito rural, dijo Sánchez, que explicó además que la derivación a las plazas viene dada fundamentalmente por el sistema de dependencia, aunque también se atienden situaciones de urgencia sociosanitaria, especialmente en las plazas de estancia temporal.
Asimismo, la titular de Bienestar Social en funciones destacó que el Acuerdo Marco tiene dos objetivos fundamentales que son por una parte, atender a las personas mayores que se pueden encontrar en una situación de dependencia o que tienen una urgencia sociosanitaria, pero también «crear riqueza y empleo», manteniendo los puestos de trabajo directos, indirectos y creando riqueza en el entorno en el que están los centros residenciales, muchas veces en espacios urbanos, pero también en espacios rurales de la comunidad autónoma.
Sánchez señaló que en cuanto a la atención a las personas mayores se pretende mantener un Marco de Envejecimiento Activo «pensando en la salud y en el bienestar de las personas mayores», pero que la mayoría del presupuesto en materia de mayores de la Consejería de Bienestar Social va al mantenimiento de la Red Residencial de Castilla-La Mancha, que cuenta con 14.000 plazas de financiación pública, de las que hoy se han aprobado 5.675.