La Audiencia contará con dos salas penales desde septiembre

Josechu Guillamón
-

La Sección Segunda se beneficiará del refuerzo de dos magistrados por un periodo de seis meses, ampliables a un año, con el fin de desatascar el número de asuntos que están pendientes de señalamiento

Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia Provincial. - Foto: Rubén Serrallé

La Audiencia Provincial de Albacete contará con dos salas penales, a partir de mediados del mes de septiembre.

Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el presidente del órgano colegiado, César Monsalve Argandoña. «Vamos a funcionar dos salas en materia penal, para que  todas las semanas podamos celebrar juicios, en dos salas, de materia penal».

Para que la medida sea posible dos magistrados de la Sección Primera, que se encarga de la jurisdicción civil, reforzarán la Sección Segunda, que es la encargada de los asuntos penales. Uno de estos dos magistrados será el propio César Monsalve.

En este sentido, cabe destacar, que actualmente la Audiencia Provincial cuenta con cuatro magistrados en la Sección Primera y cuatro en la Sección Segunda, aunque uno de ellos no tiene allí su plaza ya que está en comisión de servicio con relevación de funciones; es decir con dedicación exclusiva a la Audiencia Provincial.

De esta forma, la llegada de los dos nuevos magistrados de refuerzo permitirá que se formen esas dos salas. «El otro magistrado y yo, junto con otra magistrada de la Sección Segunda formaremos esa Sala adicional».

Las fechas. La medida se pondrá en marcha a mediados de septiembre, en principio durante seis meses, aunque serán prorrogables por otros seis, si fuera necesario. «Creemos que será un tiempo suficiente para haber logrado una estabilización en el número de asuntos pendientes de señalamiento. De lo que se trata es de que no se generen retrasos, sobre todo en asuntos de tanta importancia como los que se ven en la Sección Segunda. Queremos desatascar esos asuntos». 

Aunque la Sección Civil ha venido sufriendo en los últimos años un aumento considerable de asuntos, especialmente por causas de naturaleza bancaria, como las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas, lo cierto es que durante 2020 los asuntos no han sido tantos, especialmente por el parón que se produjo por culpa de la pandemia, lo que ha permitido que ahora dos magistrados de esta sección puedan reforzar la penal. «Según los datos de la última memoria, relativa al año 2020, por virtud de la pandemia que, lógicamente, ha tenido influencia en el número de entrada de asuntos, el año pasado si que se redujo la pendencia en materia civil, pero sin embargo, en materia penal seguimos teniendo una pendencia alta, que ha dado lugar a que ahora mismo hayamos tenido que realizar el refuerzo».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es