César Monsalve recibirá la Cruz de San Raimundo de Peñafort

Josechu Guillamón
-

La concesión ya fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, aunque se desconoce la fecha exacta en la que se realizará el acto de imposición en el TSJ

Imagen del presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve. - Foto: José Miguel Esparcia

El magistrado César Monsalve Argandoña será condecorado con la Cruz de San Raimundo de Peñafort de Primera Clase, una distinción con la que el Ministerio de Justicia reconoce los méritos profesionales de quien la recibe.

Monsalve está a punto de cumplir 25 años como juez y magistrado, ya que pertenece a la primera promoción de la Escuela Judicial de Barcelona, de donde salió destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Roque (Cádiz), lugar en el que desempeñó su profesión durante casi cuatro años.

Tras ascender a magistrado, en el año 2001, pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Albacete. En el año 2004, fue elegido magistrado juez decano de Albacete. En 2005 promovió la división de las jurisdicciones de los juzgados, con lo que se dividieron en Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción, con lo que César Monsalve quedó en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Albacete. Tras ser reelegido juez decano en 2008 y en 2012, en el año 2014 dejó el cargo, al ser nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, que es la plaza en la que se encuentra en la actualidad, concretamente en la Sección Civil, puesto que al llegar al cargo también promovió la división de las secciones, con lo que  en el año 2015 se separaron en Sección Civil y Sección Penal.

En el ámbito extrajudicial ha sido profesor de oratoria forense, en la Escuela de Práctica Jurídica,  profesor de Derecho Mercantil de la UNED y actualmente es director de formación de jueces y magistrados de Castilla-La Mancha. A lo largo de su carrera ha realizado diferentes ponencias en distintos sectores profesionales, en referencia siempre a cuestiones jurídicas.

Agradecido. Al ser la Cruz de San Raimundo de Peñafort una distinción que promueven sus propios compañeros, Monsalve se sentía muy agradecido. «Estoy muy orgulloso, muy contento y muy agradecido, porque el Pleno de la Sala de Gobierno, con el presidente Rouco a la cabeza, fueron los que lo propusieron por unanimidad y también con el concurso del secretario de Gobierno y de distintas instituciones».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es