Un momento de esplendor

A.D.
-
Manuel Martínez Chillerón posa con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. - Foto: José Miguel Esparcia

La imagen titular de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Ecce Homo, obra de José Dies, celebrará el año que viene su 80 aniversario y quieren conmemorarlo de forma especial

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Ecce Homo de Albacete es una de las más queridas y antiguas de la Semana Santa de la capital, con un nutrido grupo de nazarenos, costaleros, y banda de cornetas y tambores.
Su presidente, Manuel Martínez Chillerón, comentó a La Tribuna de Albacete que «la cofradía data en sus orígenes del siglo XV como hermandad y su fundación fue en 1897, con la Cofradía del Cristo de la Agonía; hoy por hoy, creo que es la más antigua de Albacete. Hay constatación que data del Convento de las Justinianas y ya había papeles sobre su existencia, aunque no desfilaba».
La cofradía, comentó el presidente, «vive un momento de esplendor y el año que viene hará el 80 aniversario Nuestra Señora de la Soledad, porque es una imagen que hizo José Dies en 1940, un gran imaginero valenciano. La imagen, qué puedo decir yo, es preciosa, artísticamente es muy interesante, siempre ha cerrado procesión y por supuesto, es algo que he vivido y sentido toda mi vida, desde los 14 años hasta hoy,  no puedo catalogarlo de otra manera. Me hice cargo de la presidencia de la cofradía, creo recordar que desde hace 16 años y forma parte de mi vida, recuerdo que empecé cuando las imágenes salían desde el Callejón de las Monjas y era presidente entonces Adalberto Valcárcel».
Hoy, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Ecce Homo, confirmó Manuel Martínez Chillerón, tendrá alrededor de 300 personas, «siempre hemos sido una de las más numerosas, con las oscilaciones propias, aunque hoy, por desgracia todas las cofradías estamos sufriendo  un  cierto bajón y me parece que tendríamos que potenciar más   que se quedase más gente en Albacete, con nuestra Semana Santa,  que es de Interés Turístico Nacional. Ya estamos en ello, porque con la procesión del Lunes Santos, con los más pequeños, se están poniendo las bases para potenciarla, pero hay que seguir trabajando y en eso estamos. Lo que hacemos todas las cofradías, desde fuera de la Iglesia, con las  procesiones es llevar una cierta catequesis a la calle, así podríamos decirlo. También el Lunes Santos sacamos el Ecce Homo y Nuestra Señora de la Soledad, en la procesión infantil».
Destacó Manuel Martínez que «la cofradía sale el martes con El Lavatorio de Pilatos, que es de 1991; el miércoles, salimos sólo con el Ecce Homo; el jueves, con el Santísimo Cristo de la Expiración, un crucificado que es de la parroquia, acompañado de su Madre, Nuestra Señora de la Soledad y vamos al Cuartel de la Guardia Civil, porque estamos hermanados; el viernes salimos en el Santo Entierro, cerrando    procesión con Nuestra Señora de la Soledad;también el sábado hacemos una procesión a las 16 horas, por el barrio, con nuestra Señora». Igualmente, tiene la cofradía banda de cornetas y tambores con 50 componentes, así como costaleros, 30 cofrades. 

(Más información en la edición impresa)