Piden implementar el abordaje de la enfermedad de Parkinson

M.D.M.
-

Familiares y afectados reclaman a la Consejería de Sanidad más recursos y financiación para asegurar una atención «efectiva y equitativa» sobre la patología neurodegenerativa

La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete (Afepa) junto a la Federación Española de Parkinson trabajan para concienciar a la sociedad «de la necesidad de cambiar la imagen social que existe de la enfermedad de Parkinson». Con ese objetivo, y como lo indicó la presidenta de Afepa, Lola Játiva, celebrarán el Día Mundial del Parkinson, que se conmemora este domingo, día 11, con actos una jornada después, en la del lunes día 12.

Actividades que incluyen una mesa informativa en la Plaza del Altozano y con las que buscan «cambiar la percepción y estereotipos sobre el Parkinson, mostrando la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con la enfermedad».

En este sentido, Játiva advirtió que «la imagen de la enfermedad de Parkinson que existe actualmente es equivocada y no refleja la realidad de las personas afectadas».  Expuso que «esta idea, formada desde el desconocimiento y asociada únicamente a personas mayores y el temblor, lleva a que las personas con esta patología reciban etiquetas negativas que generan un gran impacto en el estado emocional y psicológico de la persona». Enfermos que necesitan más y mejor atención. Por ello, entre las demandas del colectivo, destacan que se debe implementar el abordaje de esta patología en la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, mientras que al Gobierno regional le piden más recursos e inversión para esta enfermedad, con el fin de que quienes la padecen puedan recibir una atención sociosanitaria «efectiva y equitativa».

(Más información en la edición impresa).