El Consistorio prevé aumentar los ingresos por la Plusvalía

N.G.
-
Entrada principal de la Casa Consistorial albacetense. - Foto: R.S.

El IBI de naturaleza urbana supondrá una recaudación de 42,5 millones de euros este año

La variedad de tributos que pagan los ciudadanos a su ayuntamiento es amplia. Entre ellos, se encuentran los impuestos directos, que se corresponden con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los de Actividades Económicas (IAE), el de Circulación y la Plusvalía, a través de los que el Consistorio capitalino prevé ingresar este año 67,2 millones de euros, 1,5 millones más que en el ejercicio anterior.
Así, uno de los impuestos directos que más aporta a las arcas municipales es la Plusvalía (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), que se paga en el momento de vender un piso o terreno. 
La cantidad a ingresar prevista por el Ayuntamiento para 2019 asciende a 5,7 millones de euros, mientras que en 2018 fue de 4,7 millones, lo que supone un incremento del 22,77%. Asimismo, los ingresos por las actas de inspección de este impuesto serán de 250.000 euros, mientras que en 2018 sumaron 430.000 euros. Y es que mientras no exista una Ley estatal que corrija la forma de liquidar el impuesto, elConsistorio tiene previsto continuar liquidándolo, pese a las sentencias que anulan algunos artículos y establecen que los contribuyentes que vendan una vivienda por un valor inferior al de su compra no tienen que pagarlo. 

 

(Más información en edición impresa)