El 20% de las quejas al Defensor Universitario, del campus

M.D.M.
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Las consultas que se hicieron al servicio que vela por los derechos del personal de la UCLM aumentaron un 35% en el año 2019 respecto a un ejercicio antes

El 20% de las quejas al Defensor Universitario, del campus - Foto: Rubén Serrallé

El 20,47% de las quejas o situaciones de conflicto que requirieron mediación y consultas y que tramitó el servicio del Defensor del Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), durante todo el año 2019, llegaron desde el campus de Albacete, que se mantuvo -al igual que en el año 2018- como el tercero con más expedientes a este respecto, por detrás de los de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Los datos aparecen reflejados en la Memoria del Defensor Universitario de 2019, que su representante dio a conocer recientemente al Consejo de Gobierno de la UCLM y a la que tuvo acceso este diario.

El número total de expedientes tramitados aumentó en un 35% en toda la UCLM, pasando de los 94 de 2018 a los 127 que se registraron en el año 2019. En 2017, habían sido 91. La institución indica que este aumento «importante» se debió, principalmente, al hecho de que los cambios en la normativa para acreditar el nivel de conocimiento de un idioma extranjero -obligatorio ya para obtener el título de grado- cambiaron. Hasta 22 de los trámites que llegaron al Defensor, en toda la UCLM, tenían que ver con este asunto. En el campus de Albacete se registró también un incremento de los expedientes, sobre los 18 de 2018, pasando a 26. Cabe apuntar que, en el campus de la ciudad, el año anterior habían descendido respecto a los 27 que se tramitaron en 2017.

Otro cambio significativo que apunta la Memoria del Defensor Universitario, en el caso del campus de Albacete, es que, si en 2018 todos los expedientes se tramitaron a petición de un alumno, en 2019 fue el caso de hasta 20 del total de los trámites, si bien hubo también cuatro reclamaciones que procedían del personal docente e investigador y otras dos del personal de administración y servicios.

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