Cs suprimiría los aforamientos si se abre el Estatuto

EFE
-

La portavoz de Cs en las Cortes defiende que habría que adaptar esta norma a los tiempos en asuntos como «la conectividad y otras mil cosas del siglo XXI»

Cs suprimiría los aforamientos si se abre el Estatuto - Foto: Rubén Serrallé

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, expone que su grupo centrará la labor parlamentaria en propuestas para mejorar el empleo, combatir la despoblación y en la regeneración política y, en esta línea, propone que en la reforma del Estatuto de Autonomía se supriman todos los aforamientos para los políticos.
En una entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo de los cien días desde la constitución del parlamento regional tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, en las que Cs consiguió por primera vez representación en las Cortes, Picazo analiza el trabajo que ya ha realizado su grupo y los temas que defenderán durante la legislatura.
Una de las propuestas en las que ya trabaja Cs es, detalla Picazo, la eliminación de todos los aforamientos en Castilla-La Mancha, tanto para todos los miembros del Gobierno regional como para los diputados autonómicos, un asunto que se debería incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía, que a su juicio debería llevarse a cabo durante este mandato.
Picazo defiende que el Estatuto de Autonomía «hay que adaptarlo a los tiempos» en asuntos como «la conectividad y otras mil cosas del siglo XXI» que el actual texto no recoge, así como suprimir «ciertos privilegios de la clase política» como los aforamientos pues los define como «una carga que viene de otro tiempo», que en la actualidad no es necesario porque los juzgados de primera instancia donde cada diputado tenga el domicilio ofrecen «las garantías suficientes».
En esa reforma del Estatuto, según Picazo, también se debería modificar el número de diputados que conforman las Cortes y que, en la actualidad está limitado a una horquilla de 25 a 35 parlamentarios, mientras que la Ley Electoral cifra en 33 los diputados regionales, si bien la portavoz de Cs prefiere no dar un número de diputados que debería tener el parlamento regional, sino que se decida por consenso y con el único requisito de que contribuya al pluralismo político porque «el bipartidismo ha acabado».
En cuanto a la despoblación, Picazo señala que su grupo ha impulsado la creación de una comisión específica sobre el tema en las Cortes y lamenta que aún no se haya reunido ninguna vez, porque el vaciamiento de las zonas rurales es «un drama» sobre el que urge trabajar.
Así, se pregunta por qué la discusión gira entorno a si se debe abordar la despoblación con una ley, pues advierte de que es una materia «totalmente transversal» que afecta a temas de mujer, educación, agricultura o empleo y por ello insiste en la idoneidad de exponer todas las propuestas en una comisión, en la que puedan participar «todo aquel que tenga algo que decir» y ponerse a trabajar.


TRES PROPUESTAS SOBRE EMPLEO. La formación naranja también velará, adelanta Picazo, por el empleo en la región e indica que su partido ya ha presentado tres propuestas sobre formación en el empleo, que versan sobre la realización de prácticas o la creación de un ‘cheque formación’.
«Ciudadanos tenía que estar en las Cortes. Se ha notado nuestra presencia a la hora de conseguir consensos», reivindica Picazo y pone como ejemplos los acuerdos alcanzados en temas como la financiación autonómica o la propuesta conjunta de apoyo a los ribereños.
En esta línea, avanza que su partido hará una «oposición responsable, diciendo aquello que está mal y siendo conscientes de la realidad», sin sobredimensionar problemas, pero poniendo el acento en lo que se debe solucionar, como el fracaso escolar, el abandono escolar temprano o el paro, argumenta Picazo.
Así, cree que los cien días que ya han pasado desde que se constituyeron las Cortes han servido para que el presidente regional, Emiliano García-Page, muestre «anuncios y buena voluntad» y le emplaza a que «esos anuncios se ejecuten» y se alcancen objetivos como mejorar la sanidad, las infraestructuras o los datos de desempleo.