La lluvia deja de 110 a 130 litros de agua en los cultivos

Teresa Jiménez
-

El presidente de Asaja, Bernardo Díaz del Amo, dijo a La Tribuna de Albacete que los beneficios "son generalizados y afectan tanto a los cultivos permanentes como a los leñosos o la vid y de temporada como los cereales con precios de hace 60 años"

La lluvia deja de 110 a 130 litros de agua en los cultivos

Díaz del Amo manifestó que "en el término municipal de Villarrobledo el agua de abril está dejando en los cultivos entre 110 y 130 litros por metro cuadrado lo que significa un gran respiro para los agricultores y ganaderos".

La producción de cereal es de las más agradecidas pues según el presidente de Asaja "su precio está como en los años 60 y el de los fertilizantes por las nubes con lo que supone para el agricultor".

Los beneficios del agua tienen un efecto ahorrativo al reducir el consumo de energía de los pozos para suministrar el agua que hace falta a las explotaciones, "siempre decimos que abril y mayo hacen el año", comentó el líder de la organización agraria. 

A los cultivos de cereal, la viña o la cebolla se suman ahora en el término municipal otras explotaciones de productos emergentes como el almendro o el pistacho.

En el caso del almendro con numerosas explotaciones y Díaz del Amo explica los motivos:  "Los agricultores sustituyen los cereales por almendros porque su producción es más rápida y lo que buscan es rentabilidad. En el caso del pistacho es una póliza de seguro para la jubilación. Su producción es de ocho a 10 años y los agricultores realizan esta operación como una inversión de futuro".