El salario medio de ediles liberados es de casi 29.000 euros

A.G
-

La normativa establece que el régimen de retribuciones se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, donde sólo lo anunciaron hasta ahora 30 consistorios

Ayuntamiento de Almansa, el que más destina a cargos electos tras la capital. - Foto: L.B.

Hace ya más de tres meses de la constitución de las nuevas corporaciones municipales y más de dos del límite establecido para que aprobasen su organización y retribuciones, en caso de tenerlas. Pese a ello, hasta ahora sólo se han hecho públicos, a través del cauce establecido, los datos de salarios de algo más de un tercio de los consistorios albacetenses.

Fue el 15 de junio cuando tomaron posesión los nuevos alcaldes, fecha en la que se abría un plazo de 30 días para celebrar el Pleno de organización, según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.Otra ley, la Reguladora de Bases del Régimen Local, establece en su artículo 75.5 que los acuerdos adoptados (en materia de delegaciones a concejales, retribuciones o indemnizaciones por asistencia) han de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los tablones de anuncios locales. Sin embargo, no fija un periodo máximo para cumplir ni un régimen sancionador por no hacerlo.  

Con todo ello, pasados más de dos meses de esa fecha tope, son 30 los acuerdos de retribuciones que pueden consultarse en el BOP. Tras una amplia búsqueda, La Tribuna pudo localizar otros seis en sedes electrónicas municipales, actas de plenos o publicaciones de cuentas oficiales en redes sociales. 

Entre los que no han publicado aún, hay numerosos ayuntamientos pequeños que no tienen salarios para sus cargos electos, pero ese no es siempre el caso. Otros sí han publicado cuestiones organizativas o nombramientos de tenientes de alcalde, sin ninguna alusión a la cuestión económica. En el otro extremo, cabe destacar al Ayuntamiento de Tobarra, que en uno de los anuncios más completos de los consultados, informa de que su alcaldesa tiene dedicación exclusiva, sin ninguna retribución por ello. 

De las cifras obtenidas de esas fuentes oficiales, se obtiene que la retribución bruta media de los cargos con dedicación exclusiva en la provincia es de 28.968 anuales (excluyendo de esa cuenta al alcalde de la capital, Vicente Casañ, ya que ese ayuntamiento tiene unos límites muy superiores al resto por el tamaño de la ciudad). 

Del resto de regidores, es el de Hellín, Ramón García, quien tiene una retribución anual más alta, 58.372. La más baja es una gratificación de 6.000 euros declarada por el Bienservida, José Luis Cano.

En cuanto al coste total de los cargos electos, excluido de nuevo el Ayuntamiento de Albacete, es el Consistorio de Almansa el que suma una mayor cantidad, con algo más de 285.000 euros presupuestados al año para los salarios aprobados de 12 ediles. 

(Más información en edición impresa)