La Junta anima a "remar juntos" para salvar las Tablas

S.L.H
-

El consejero pidió "ser sensatos y reconocer la situación de excepcionalidad" del parque e indicó que en el plan de uso y gestión del humedal se habilita una propuesta de desembalsar agua desde la Tubería Manchega en casos excepcionales.

Escudero pidió diferenciar los trasvases mensuales desde la cuenca del Tajo a la del Segura, a los que el Gobierno de Castilla-La Mancha se opone, de una derivación puntual para salvar las Tablas, porque "no es lo mismo". - Foto: CARMEN TOLDOS

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, animó a todos los colectivos a "remar juntos y sumar esfuerzos" para salvar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que se encuentra en una situación "de emergencia ambiental", con menos del 5 por ciento de su superficie encharcada, de las más de 1.750 hectáreas que integran el parque.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, Escudero respondió a las criticas de Ecologistas en Acción y de la Asociación de Pueblos Ribereños por la posición del Gobierno regional favorable a solicitar un trasvase desde el Tajo, a través de la Tubería Manchega, hasta las Tablas de Daimiel.
El consejero apeló a la situación "excepcional y de emergencia ambiental" en que se encuentra el humedal, y recordó que la Comisión Mixta de gestión del parque (formada por el Ministerio y el Gobierno autonómico) se reunió hace dos semanas para tomar medidas.
Dicho esto, pidió "ser sensatos y reconocer la situación de excepcionalidad" del parque e indicó que en el plan de uso y gestión del humedal se habilita una propuesta de desembalsar agua a través de la Tubería Manchega en casos excepcionales.
No obstante, añadió que habrá que esperar a las precipitaciones de estos meses para ver si se activa esa medida excepcional.

 

NO ES LO MISMO QUE EL TRASVASE AL SEGURA. 
Asimismo, Escudero afirmó que la posición del Gobierno regional respecto al trasvase Tajo-Segura es muy clara, así como su defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y de los pueblos ribereños. De hecho, recordó que han encargado una auditoría para ver cuánta agua del trasvase puede haber contribuido al desastre ambiental en el Mar Menor.
Por ello, pidió diferenciar los trasvases mensuales desde la cuenca del Tajo a la del Segura, a los que el Gobierno de Castilla-La Mancha se opone, de una derivación puntual para salvar las Tablas, porque "no es lo mismo".

Este es un "caso de urgencia y emergencia en las Tablas" y dijo que cualquier persona "sensata" aspiraría a que este humedal de gran valor ecológico se pueda preservar y para ello es necesario que se adopten medidas como una derivación puntual desde el Tajo.