UCE y sindicatos pidieron una subida salarial

M.D.M.
-

CCOO y UGT pidió a la patronal que se incluya la revalorización de los sueldos en la negociación colectiva que sigue pendiente en la provincia

UCE y sindicatos pidieron una subida salarial

La Unión de Consumidores de España (UCE) en Albacete y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores en esta misma provincia insistieron en idéntica valoración de la «mala noticia que vuelve a suponer el incremento de precios». Así, coincidieron en que, además de que resulta «necesario» frenar la subida de precios «deben incrementarse los salarios», con el fin de que las familias albacetenses no pierdan poder adquisitivo y puedan hacer frente a sus recibos cada mes.

En esa línea se pronunció la presidenta de la organización UCE en Albacete, Nieves Roncero, pero también los responsables en esta provincia de los sindicatos CCOO y UGT, Carmen Juste y Javier González, respectivamente. 

Nieves Roncero lamentó que la pandemia ha supuesto un «desastre» para la economía de los consumidores albacetenses, porque si «al principio subieron los precios de los productos más básicos, ahora que estos se empezaban a recuperar no dejan de encarecerse los de la luz o los combustibles». Y advertía, además, que «la subida de la luz o del combustible también acaba repercutiendo en la compra de los productos básicos, porque si a los comercios les cuesta más mantener sus negocios abiertos o transportar sus productos, eso al final se carga en el coste para el consumidor». Por eso, incidió en que «esta subida de precios, además, es inasumible sin un incremento salarial».

Desde CCOO y UGT insistieron en la necesidad de que la negociación colectiva, de la que recordaron que «hay sobre la mesa todavía muchos convenios abiertos en la provincia de Albacete» incluya un incremento salarial acorde a la subida de precios que el IPC refleja que se están dando en esta provincia.

Y también ahondaron tanto Juste como González en la necesidad de que suba «y que sea ya» el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A este respecto, Javier González recordó que el Gobierno central ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de ese incremento, si bien consideró «insuficiente» la subida de 15 euros al mes que se propone. Defendió que debería ser, como mínimo, de unos 25 euros al mes y que, además, «se aplique con carácter retroactivo, desde enero de este mismo año». González consideró «fundamental» que los salarios suban en la negociación de los convenios colectivos que hay abiertos en la provincia de Albacete, al mismo tiempo que también reivindicó que se trabaje para que precios de servicios básicos como la luz comiencen a descender.

(Más información en la edición impresa).