AFA tramita la cesión de un solar para su nuevo centro

T.R
-

El terreno más idóneo para las necesidades de los enfermos de alzhéimer y mejor ubicado es uno situado en la carretera de Peñas, junto al centro de salud Zona 5, en la capital

Parcela municipal que AFA quiere que el Ayuntamiento le ceda para la construcción de su nuevo centro terapéutico. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA)ha adelantado al día de hoy la celebración del Día Mundial de esta demencia, que se conmemora mañana, día 21, este año bajo el lema Evolución. Ylo hace de nuevo con una reivindicación clara, la demanda de un centro nuevo de alzhéimer que dé respuesta a las nuevas necesidades que los tiempos cambiantes demandan para el abordaje de los diferentes tipos de demencia.
En el manifiesto que se leerá hoy por esta conmemoración, concretamente, a las 11:30 horas, en la plaza de la Catedral, junto al Ayuntamiento, al que seguirá una suelta de globos, se deja claro que en la actualidad AFA atiende a unos 200 usuarios a través de sus distintos programas y recursos, pero que cuenta con una lista de espera para poder entrar en el servicio de estancias diurnas de 52 usuarios, además de otros 10 más que esperan poder beneficiarse del programa Mente Sana.
En este último servicio, según la directora-gerente de AFA Albacete, Raquel Pérez García, los profesionales de la asociación trabajan con 30 personas, con unos resultados muy esperanzadores, el doble de los que atendía el año pasado por estas fechas, con los que se realiza estimulación cognitiva (mediante medios tecnológicos), fisioterapia y actividades socioculturales para el fomento de las relaciones sociales entre los afectados.
Esta situación evidencia, en opinión de Pérez García, que los medios y el espacio con el que cuenta AFA se han quedado cortos para las necesidades que en este momento tiene ya la entidad.
La solución pasa por tanto por  la gran apuesta de todos los que forman parte de este colectivo, la construcción de un nuevo centro, «que constituye una necesidad para Albacete y sus ciudadanos». Un Centro de Atención Terapéutica Especializada, no sólo para la atención de enfermos de alzhéimer y otras demencias, y sus familiares, sino también para la sociedad en general, ya que se convertiría en un recurso de prevención y promoción de la autonomía dirigido al colectivo de personas mayores con riesgo de dependencia.
Para la consecución de este objetivo, los responsables de AFA llevan dos años reuniéndose con los representantes de las distintas administraciones, que ya tienen en su poder el proyecto elaborado del nuevo centro, y el plan de viabilidad. Y Y a finales del pasado mes agosto, iniciaron los trámites de solicitud de cesión de un solar municipal por parte del Ayuntamiento de Albacete, petición que se formalizó ante el registro.
De hecho, de la relación de terrenos municipales ofrecidos por la Corporación Municipal a AFA, la asociación ha seleccionado por su buena ubicación y comunicación uno en la carretera de las Peñas, frente al centro de salud Zona 5.
(Más información en edición impresa)