Diez opositores competirán por cada plaza de maestro

LT
-

La Junta publica la lista provisional de admitidos, que se acerca a los 11.000. El sindicato ANPE asegura que es la mejor ratio de opositores por plaza en 10 años

Diez opositores competirán por cada plaza de maestro - Foto: Rueda Villaverde

La lista provisional de opositores ya está publicada en el Portal de Educación. A falta de cerrar la cifra final, pues se abre ahora un plazo para reclamaciones, el número de solicitudes se acerca a las 11.000. Teniendo en cuenta que hay 1.050 plazas convocadas en Infantil y Primaria, el sindicato ANPE calcula que tocan a 10,16 opositores por plaza. Asegura que hay «una ratios global de solicitudes de opositores por plaza muy favorable». De hecho, ANPE afirma que es la mejor de los últimos diez años.

Esas ratios son más o menos favorables según la especialidad. En el turno de acceso libre, las plazas más ‘caras’ serán las de Infantil, con 17,38 opositores por cada una, las de Educación Física, con 13,2 y las de Pedagogía Terapéutica, con 11,55. En el lado opuesto están Inglés, Audición y Lenguaje y Música, con las mejores ratios. Son de 6,16 opositores por plaza, 6,41 y 6,74 respectivamente. En el caso de Primaria, la ratio se aproxima a la media, con 9,87 solicitudes por plaza.

Las ratios del turno de discapacidad son de 1,8 solicitudes por plaza en Primaria, 2,23 en Educación Física, 1,56 en Inglés, 1,66 en Música, 4,2 en Pedagogía Terapéutica y 3,75 en Audición y Lenguaje. Para las 21 plazas convocadas del turno de discapacidad intelectual se han presentado tres solicitudes, una para Infantil, una para Primaria y una para Música. Las 18 plazas restantes del turno de discapacidad intelectual que no tienen aspirantes, se acumulan al turno de discapacidad no intelectual

Anpe estima que esta oferta de plazas reducirá la tasa de interinidad por debajo del 5%. Destaca que este porcentaje «dará estabilidad al colectivo de los funcionarios interinos, consolidará las plantillas de los centros educativos y contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza pública».

De cara a las pruebas, el sindicato pide un máximo de 80 opositores por tribunal, formación inicial para los presidentes de dichos tribunales y la publicación lo antes posible de unos criterios claros y objetivos de actuación y de evaluación.