«Es un año completo, con mucha música nueva»

A.D.
-

El albacetense Gary Zapata tiene un verano, para estos tiempos de Covid, que es todo un lujo, con más de 40 sesiones. El DJ, una referencia en la neoelectrónica urbana, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante estas citas.

«Es un año completo, con mucha música nueva» - Foto: Diego Díaz

El albacetense Gary Zapata tiene un verano, para estos tiempos de Covid, que es todo un lujo, con más de 40 sesiones. El DJ, una referencia en la neoelectrónica urbana, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante estas citas.

¿Cuántas sesiones solía hacer un verano normal?

En 2019 hice 120 fechas completas, uno de los mejores años.

De esas 120 fechas de primavera-verano, ¿qué quedó el año pasado?

Creo que fueron 10 o 12 fechas, no más.  

Afortunadamente, hay cierta recuperación...

Este año 2021 lo empecé con un sentimiento muy negativo, muy negro, sin esperar nada, con cierres en hostelería, sin expectativas, aunque con esperanzas en la vacuna, y entró julio, con un rayo de luz y mucho trabajo, incluso doblando viernes y sábado, así que salieron unas 40 fechas en julio y agosto.

¿Qué supone pasar de esas 120 fechas a 40, todo lo más, para alguien que se dedica a profesionalmente a la música, a la cultura?

Tener 40 fechas es para estar muy agradecido, porque en mi caso olvido lo anterior y es como un reinicio, es una suerte poder trabajar. 

¿Como son estas sesiones?

Las sesiones son completamente distintas, todo lo contrario  a lo que aprendimos, tienes que mantener un ritmo constante, casi plano. Siempre íbamos a más, buscabas explosividad, actividad,  reacciones, saltos incluso entre el público y ahora es lo contrario, cuando ves que la cosa se puede descontrolar, paras, para evitar que la gente se levante y contacte. 

Es complicado, es verdad que ahora coges más psicología de pista, porque la gente está sentada. La música se adapta, canciones más lentas, sin que se note mucho, para  buscar un ciento reposo, lo tengo todo preparado para distintos momentos. 

¿Se puede bailar?

Depende de la comunidad. Hay sitios donde se puede bailar de pie, en tu espacio delimitado, pero en otros lugares no te puedes levantar. En todos caso, el comportamiento es genial, la gente se comporta de manera muy cívica. 

¿Cómo se lleva en Castilla-La Mancha, en Albacete?

Creo que se lleva de forma muy correcta, somos de las comunidades con menos contagios.  

¿En qué comunidades pincha este verano?

En Castilla-La Mancha, prácticamente toda, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y algo también en Valencia. 

¿Qué se lleva este verano?

Lo de siempre, no varía mucho. El acceso a internet está ahí, es un año muy completo, con mucha música nueva, porque la gente no puede hacer otra cosa que sacar sus creaciones.  Así que suelo pinchar reguetón y el techno house, mezclado. 

Pero la gente todavía sigue pidiendo cosas y hay quien todavía habla con el DJ, siempre con mascarilla y distancia, claro.   

¿Cómo ve la situación?

Quiero ser optimista, pero es muy negativa, sólo veo nuevas variantes del Covid y que hay que ponerse tres vacunas se disparan los contagios y no sé  como evolucionará. Teníamos esperanzas en este verano y Navidad, pero no sé realmente qué pasará. 

Antes de la pandemia, vivía de la música, pero tuve que buscar un trabajo, creé mi empresa redes sociales, páginas web, marketing  y la música ha pasado a ser un complemento. Creo que la pandemia nos ha hecho madurar a muchos, hay que tener otras cosas y un trabajo normal.