Casañ niega la posibilidad de recuperar el botellón ferial

Nani García
-

El representante de la Delegación de Estudiantes del campus planteó la posibilidad de llevar a cabo la dinámica del último Intercampus, pero hubo voces discordantes

Jóvenes preparados para el botellón de Feria, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

El salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino acogió, en la tarde de ayer, el primer Consejo Social de este mandato, un organismo del que forman parte los grupos políticos municipales, trabajadores del Consistorio, colectivos y asociaciones de Albacete. Este primer Consejo, denominado «consejo cero» por el concejal de Participación, Manuel Martínez, ya que sirvió para su constitución, permitió a los asistentes conocer el borrador de los Presupuestos Municipales elaborado por el equipo de Gobierno y debatir sobre un tema de vital importancia para la ciudad, su Feria.

En el Consejo Social se puso de manifiesto que la partida de los presupuestos participativos para este año, tal y como se conocía hasta ahora, asciende a 300.000 euros, 600.000 menos que en el año anterior, aunque el concejal de Participación matizó que los presupuestos participativos no se centrarán ahora en una única partida, sino que «se abren a todo el presupuesto».

El concejal especificó que el Consejo Social se convocará trimestralmente y, en el próximo, se aprobará el reglamento, para lo que varios colectivos se comprometieron a desarrollar un borrador sobre el mismo.

Tras conocer la propuesta de los Presupuestos, presentada por la concejal de Hacienda, María José López, los colectivos debatieron sobre la Feria de Albacete, un asunto en el que se trató la prohibición del botellón de la última edición. El representante de la Delegación  de Estudiantes del campus de Albacete planteó la idea de realizar un botellón con acceso regulado, como el que se hizo durante el último Intercampus, pero hubo voces discordantes. Desde el Colegio de Enfermería abogaron por una Feria «sostenible y saludable», y el propio alcalde, Vicente Casañ, se vanaglorió de ser el artífice de la prohibición y no se le vio muy por la labor de devolver el botellón a la Feria. Deseó que «esa historia quede en el subconsciente de los estudiantes».

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) pidió que se retome el trabajo que se inició el pasado año y que sea la Comisión de Feria la que genere un documento de trabajo para después tratarlo en el Consejo Social. Desde Unidas Podemos, pidieron planificación para evitar que todo se precipite cuando se acerque la nueva edición ferial y, desde Cultural Albacete, destacaron la importancia de la imagen de la Feria que se traslada al exterior.