Estilo galante con el grupo 'La Guirlande'

A.D.
-

La agrupación que dirige Luis Martínez Pueyo llega al Teatro Circo, a las 19 horas, con su último programa y disco 'Cristal Bello'

La Guirlande ofrecerá ‘Cristal Bello’ en el Teatro Circo. - Foto: Pablo Fernández Juárez.

El Festival Internacional de Música Barroca traerá  hoy al Teatro Circo, a las 19 horas, al grupo La Guirlande, fundado por Luis Martínez Pueyo (traverso y dirección), que presentará el programa Cristal Bello, título de su último disco.

Luis Martínez Pueyo comentó a La Tribuna de Albacete que «el disco de este programa lo presentamos en septiembre, con el sello Vanitas, de Albacete, y es nuestro segundo trabajo, que está teniendo muy buena acogida, con críticas muy favorables».

Para el concierto y el álbum La Guirlande escogió un programa prácticamente inédito, «porque desde el principio -dijo su fundador- uno de los objetivos que nos planteamos fue recuperar música española que no hubiera sido interpretada y grabada, porque creemos que es nuestra labor, recuperar nuestra música olvidada y en este concierto hay cinco obras que son recuperación patrimonial que no se habían grabado y que aportan un poco de luz a ese repertorio, que hasta no hace mucho tiempo estaba oculto».

 La Guirlande son auténticos especialistas y, como apuntó su director, «aunque siempre se dice que el XVIII es el siglo de la música francesa, alemana o italiana, España parecía que era un país que no pintaba nada, cuando tuvimos grandes músicos e intérpretes, sin ir más lejos, Farinelli vivió 30 años en Madrid. Por suerte, desde hace unos años, musicólogos y músicos estamos apostando por esta música, en general con un buen trabajo».

Valoró que el músico más reconocido de la época era José de Nebra, «el más conocido del programa que haremos y, seguramente, se podría decir que es el más importante del siglo XVIII en España, aunque sea más conocido por su música escénica y  religiosa, pero también compuso obras para tecla, como la que interpretaremos».

En Cristal Bello también hay otros músicos que también trabajaron en América y «en este caso, Ignacio Jerusalem y Stella, era un napolitano que acabó en México, que era parte del Reino de España, no era una colonia y era una ciudad muy rica, él era un gran compositor. Sobre todo  me llama también mucho la atención Juan Martín Ramos, compositor de Sígueme Pastor, que fue maestro en la Capilla de Salamanca y tiene un corpus de música enorme y, hasta ahora no se había recuperado nada de él, fuimos los primeros de grabamos una de sus obras».

Músicas cercanas. Destacó Luis Martínez Pueyo que todas son músicas muy cercanas al público actual, «que no se han escuchado nunca, entonces, a ese público le llama mucho descubrir obras nuevas, porque en música clásica tenemos un problema, siempre se programa lo mismo, creo que una de las razones de el público cada vez acuda menos a los conciertos».

Destacó el director «que al espectador hay que ofrecerle cosas nuevas, la historia de la música no se limita a cuatro, otros grandes músicos y  también en tu nación, hay muchísima música por descubrir, de una calidad enorme, que aporta cosas nuevas al espectador».

Un repertorio de estilo galante, «absolutamente, que se escucha muy fácilmente porque es música que se centra, sobre todo, en las melodías acompañadas y eso, al público le llega muy fácil, es un repertorio en el cual la melodía es el centro de la composición», confirmó Luis Martínez Pueyo.