La vacunación masiva del Covid se traslada al Recinto Ferial

T.R
-

Los equipos sanitarios administraron ya más de 554.000 dosis de vacunas frente al coronavirus en la GAI albacetense

Un operario del Sescam descarga material para la apertura del Servicio de vacunación. - Foto: Sescam

La necesidad de rebajar la saturación que sufren los centros de salud y consultorios locales en plena sexta ola de la pandemia debido al gran número de contagios por la variante ómicron que a diario se registran ha llevado a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con el beneplácito y colaboración del Ayuntamiento de Albacete a abrir un nuevo servicio centralizado de vacunación en el Recinto Ferial, una vez desde el pasado día 13 de este mes se cerró el centro de inmunización que se reabrió en plenas fiestas navideñas en el pabellón polideportivo de la Feria, concretamente el día 26 de diciembre.

Este nuevo espacio de inoculación, según informó el coordinador de vacunación de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, se ubicará en el pabellón municipal del Recinto Ferial, con acceso por la Puerta de Hierros, y abrirá sus puertas el próximo lunes día 24, los días laborables de 15:30 a 20:30 horas de la tarde, y los días festivos, de 8:30 a 14:30 horas.

Fernández informó que el llamamiento a las personas que serán inoculadas con la dosis de refuerzo en el este punto centralizado se realizará como se ha venido haciendo hasta ahora por sms o por teléfono, comenzando el lunes con los nacidos en 1972, es decir, los que tienen 49 años, grupo de edad el de 40 a 49 años para el que ya se ha abierto la vacunación con el tercer pinchazo en la GAI de Albacete, y a partir de esa edad progresivamente irá bajando hasta llegar a las 26.000 personas que es la población diana en este segmento poblacional en esta área de salud.

Con esta decisión, el Recinto Ferial acoge dos servicios, el de vacunación centralizado y el de diagnóstico centralizado, cuya actividad es fundamental para afrontar la pandemia, acelerando la tercera dosis de vacunación y facilitando el acceso a las pruebas diagnósticas reduciendo la presión en las puertas de los servicios de Urgencias, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Hospitalaria.

Se recupera este punto de vacunación masiva que se plantea como un complemento al trabajo que están realizando en los centros de salud y consultorios locales, para agilizar, principalmente, la administración de dosis de refuerzo. El objetivo es poder vacunar, diariamente a 1.000 personas en este recurso externo.

dosis de refuerzo. En estos momentos ya se superan las 100.000 dosis adicionales administradas a población de la GAI de Albacete, lo que supone una cobertura del 38,68%. Por grupos de edad tanto los mayores de 80 años como de 70, alcanzan unas coberturas de inmunización con la tercera dosis superior al 96 y el 95%, mientras que entre los que tienen entre 60 y 69 años llega ya al 92%. En el grupo de 50 a 59 años los que han recibido ya el tercer pinchazo suponen el 56% del total. 

El número total de sueros puestos desde hace poco más de un año que se inició este proceso y con ello llegó la esperanza de combatir el coronavirus alcanza ya las 554.816.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https:latribunadealbacete.promecal.es))