Tráfico controla el uso del cinturón con cuatro cámaras

T.R
-

Los dispositivos se sumarán a la vigilancia intensiva que tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las policías locales, realizarán durante el desarrollo de la campaña, que se iniciará el lunes y concluirá el día 15 de este mes

Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad de su vehículo. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará desde el próximo lunes y hasta el 15 de este mes una campaña especial de vigilancia y control del cinturón y sistemas de retención infantil (SRI), dispositivos que se han demostrado útiles en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, pero que sin embargo, su no uso representa el segundo motivo de sanción más frecuente entre los conductores albacetenses, después de la velocidad, con 1.860 denuncias en 2019. Además, uno de los dos fallecidos que en lo que va de año han perdido la vida en vías interurbanas, en concreto, un pasajero delantero, no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Con el fin de vigilar más de cerca el cumplimiento de este precepto por parte de conductores y pasajeros de los vehículos, la DGTpuso en funcionamiento cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad. De las 225 cámaras instaladas en pórticos o postes, cuatro se ubican en carreteras de la provincia de Albacete: en la A-30 punto kilométrico 57.300, sentido decreciente; en la A-31 kilómetro 158.200 (sentido decreciente); A-35 punto kilométrico (decreciente) y en la N-344 kilómetro 118.300 (creciente).

La DGT recuerda que, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

(Más información en edición impresa)