Una exposición histórica

A.D
-

'Un año en imágenes' recoge 200 fotografías de Arturo Pérez, Rubén Serrallé y José Miguel Esparcia, redactores gráficos de 'La Tribuna'

Un momento de la visita a la exposición, tras la inauguración. - Foto: José Miguel Esparcia

Una exposición histórica. Así definía Francisco Javier Martínez, director de La Tribuna de Albacete la muestra Un año en imágenes que ayer se inauguró en el Museo Municipal de Albacete. 

Una apertura que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Albacete, Vicente Casañ; la concejal de Cultura, Teresa García; o el delegado de Fomento de la Junta, Julen Sánchez, que acompañaron a Francisco Javier Martínez en este acto, apoyado por la Junta de Comunidades, El Corte Inglés, Valoriza Medio Ambiente y Fundación Globalcaja Albacete.

La exposición, con unas 200 fotografías de los tres redactores gráficos de La Tribuna de Albacete, Arturo Pérez, Rubén Serrallé y José Miguel Esparcia, es un repaso del histórico año 2020, marcado por la pandemia que cambió la vida de todos, algo que queda perfectamente reflejado a través del objetivo de los tres redactores gráficos, que no olvidaron tampoco la esperanza, que ya se percibe en la imagen que saluda al espectador a la entrada, la primera boda en pandemia y un paseo por la política, economía  sociedad, cultura, con sorpresas y curiosidades para el espectador.

Una exposición históricaUna exposición históricaLa sexta edición de la muestra  Un año en imágenes, prevista para finales de diciembre y que ahora ve la luz, se podrá visitar hasta el 14 de marzo.

Teresa García, concejal de Cultura, dio la bienvenida a todos al Museo Municipal, con aforo reducido, para inaugurar la exposición, «Un año en imágenes, pero no es un año cualquiera, es una gran satisfacción presentar un contenido que atraiga público al museo, con algo especial, la crisis del Covid, que nos ha mostrado que solo hay una cosa cierta, la incertidumbre. El día 22 de diciembre ya teníamos todo preparado para inaugurar, pero tuvimos que cerrar el museo por motivos sanitarios y deseábamos reabrir y disfrutar de todas estas imágenes, que quedarán grabadas en nuestra retina».

Francisco Javier Martínez, director de La Tribuna de Albacete subrayó que «para nosotros es una satisfacción estar aquí inaugurando esta exposición, que podemos catalogar de histórica, marca la transición entre la vieja normalidad y la que tenemos hoy. Es curioso ver el Teatro Circo lleno en diciembre de 2019, en el 35 aniversario de La Tribuna, sin mascarilla ni distancia y, a lo largo de estas 200 imágenes  ver la evolución que, desgraciadamente tuvimos, con momentos muy críticos en los hospitales y esta nueva normalidad de mascarillas y distancias sociales».

Valoró «el trabajo de los tres fotógrafos y abrimos nuestras puertas a la sociedad albacetense, para devolverle un poco de los que nos da y permítanme que me quede con la imagen que da la bienvenida, de una pareja, la primera boda en tiempos de Covid, un canto a la esperanza; hay motivos para creer en un futuro mejor».

Cerró las intervenciones el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que invitó a los albacetenses a acceder al museo, «para ver una de las más bonitas exposiciones que probablemente vamos a ver en los próximos meses. Hay mucha afición a la fotografía en Albacete y en primavera ganará la ciudad nuevos espacios para la cultura, como  la Posada del Rosario». Felicitó a «los tres fotógrafos que captaron en imágenes la evolución de la ciudad y no es un asunto fácil y enhorabuena  a La Tribuna de Albacete en un día hoy, de apertura,  un paso más en contra del Covid y a favor de la libertad. Hay aquí imágenes muy significativas, como esa calle vacía, con todo cerrado por el confinamiento, tiempos difíciles».