Compensan con 385.000 euros la bonificación a cooperativas

A.G.
-

El Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó un primer pago con el que paliar la pérdida de recaudación que supone el régimen fiscal especial a 63 municipios albacetenses

Imagen de archivo de las instalaciones de una sociedad cooperativa agraria. - Foto: Rubén Serrallé

Una reciente resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública deparó la distribución de algo más de 385.000 euros entre 64 entidades locales (63 ayuntamientos y la Diputación Provincial). Esa cantidad corresponde al primer pago de 2022 de las compensaciones por pérdida de tributos debido al régimen de cooperativas.

Los fondos se destinan a paliar la pérdida de recaudación que conlleva a los municipios la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, que fija para las sociedades con carácter de protegidas una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), solo en el caso de los de naturaleza rústica, y el de Actividades Económicas (IAE), tanto en la cuota municipal del IAE, como en el recargo provincial. Esos dos tributos son de recaudación local y suponen precisamente una de las principales vías de financiación de los consistorios, por lo que la ley mencionada contempla que se les compense, mediante una cantidad que ha de ser consignada en los Presupuestos Generales del Estado.

Tras ese primer pago, la norma está sujeta a cambios durante el año, para ajustarse a la pérdida real ocasionada durante el ejercicio, con lo que suelen aprobarse otros pagos posteriores, generalmente de menor cuantía. Así, los aprobados ahora son muy similares a los de ejercicios anteriores y la cantidad final que se abone a los municipios podría ser parecida a la de 2020, cuando el Estado abonó finalmente unos 485.000 euros.

De las cantidades aprobadas para la provincia, la más alta es la de la Diputación, con algo más de 77.000 euros. Mientras, la cuantía media asignada a consistorios es de 4.969 euros, con aportaciones que van desde los 64.142 de Villarrobledo a los 402 que percibirá el Ayuntamiento de Alatoz.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)