Horticultura en campo urbano

I.M.
-

La Asociación de Horticultores de Ocio Ecológico de Albacete cuenta con 320 socios y 206 huertos. Ecologistas en Acción tiene otros 24 espacios en el antiguo Vivero Municipal, de los que sólo dos están libres

Horticultura en campo urbano - Foto: Reyes MartÁ­nez

El  pasado día 12 arrancaba en la Casa de la Cultura, José Saramago, el curso breve que lleva por título Acércate al huerto ecológico. Impartido por Vicenta Piqueras Alonso hasta el próximo 21 de mayo, el curso tiene lugar la tarde de los martes y todas las plazas están cubiertas hasta el punto de que hay lista de espera.
Según se recoge en la web de la Universidad Popular de la capital, los objetivos de este curso no son otros que: aprender los principios básicos de la horticultura ecológica, cultivar la salud por medio del trabajo de la tierra, promover el conocimiento de las variedades tradicionales hortícolas de la provincia,  adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio y comprender la necesidad de buscar modelos de uso sostenible de los recursos y de la importancia de preservar la biodiversidad. 
A fin de conseguir estos objetivos, los asistentes no sólo conocerán, por ejemplo, los principios de la agricultura ecológica y de las variedades hortícolas tradicionales y su reproducción sino que también llevarán a cabo diversas actividades. La primera actividad fue el pasado día 12 con la realización de las siembras de planteles de primavera y verano y la segunda será el próximo día 26 con la realización de un maceto huerto con una rotación de cuatro años. A estas dos primeras actividades les seguirá, no obstante, otras dos más en abril en fechas diferentes y otras dos más en mayo.
La práctica de la agricultura ecológica surge, se recuerda en la información de este curso,  para satisfacer un consumo a pequeña escala y para ocupar el tiempo de ocio de una forma saludable, y de paso para mejorar tanto nuestra salud física como psíquica.
Al margen de este curso, uno puede manifestar esto de la horticultura de andar por casa, de trabajar la tierra de forma natural y con cultivos de toda la vida, de muchas otras formas sea valiéndose de macetas, cajoneras en patios o en terrazas o siendo titular de un huerto  en las proximidades del casco urbano  de forma individual o privada o bajo ‘el manto’, por expresarlo de alguna forma, de la Asociación de Horticultores de Ocio Ecológico de Albacete, Ecologistas en Acción  o el Jardín Botánico. 
Asociación horticultores. La Asociación de Horticultores de Ocio Ecológico de Albacete (Ahoe), que preside Juan José Caravaca, cuenta en estos momentos con 320 socios, todos ellos residentes en la capital, de los que, unos 100 son socios que no tienen  huerto, otros 206  son directamente titulares de huerto, es decir, socios hortelanos, y el resto de los socios hasta llegar a la cifra total, son cotitulares de huerto. Dentro de los socios hay de todo, comenta Caravaca,  desde gente muy joven, gente de mediana edad y gente de la tercera edad hasta estudiantes, trabajadores o jubilados pasando por gente conocedoras de esto de trabajar en el campo y de  gente que llega de nuevas.
 Los socios llegan a la Asociación por lo general o bien derivados desde el Ayuntamiento o bien de forma directa valiéndose de su página web. Sí, además, uno quiere tener su propio huerto, al inscribirse entrará directamente en una lista de espera, al margen, de que deberá cumplir otros dos requisitos más antes de que se le asigne un terreno: hacer una aportación de 20 euros a la cuenta de Ahoe, y hacer o tener hecho un curso relacionado con la horticultura ecológica como los que vienen organizando de unos años acá la citada Asociación. Con una duración de dos fines de semana y en horario de mañana, contará tanto con sesiones teóricas como prácticas, y en las que, por ejemplo, se les enseñará sobre cómo se coloca un gotero o se hace un surco elevado, además de mostrarles el lugar en dónde van a poder trabajar cómo se hacía  generaciones atrás. 
Los huertos que ofrece la Asociación de Horticultores de Ocio Ecológico de Albacete están en dos fincas de titularidad pública,  por un lado, en La Serrana y por otro, en la de El Vivero. La Serrana, como es conocido, es una finca cedida por el Ayuntamiento a esta Asociación allá por el año 2005, y que alberga en estos momentos 164 huertos con una superficie de 90 metros cuadrados cada uno y que está ubicada en la carretera de Barrax antes de llegar al puente que cruza la Vía Verde. La de El Vivero, por su parte, igualmente es otra cesión municipal que llegaría tiempo después y que en la actualidad alberga 42 huertos con una superficie de 70 metros cuadrados cada uno y que está ubicada, como es conocido, junto al Ecoparque al pasar el Cementerio. 
La adjudicación del huerto al socio es por tiempo indefinido  siempre y cuando, no obstante, el convenio entre Ahoe y el Ayuntamiento se mantenga vivo, tal y como se ha venido haciendo desde el 2007 (en estos momentos se están a expensas de renovarlo), y se abonen, en función de donde se tenga el terruño, 30 ó 25  euros anuales en concepto de alquiler y otros 10 más por ser socio. 
ecologistas en acción.  Plantan de todo, comenta el presidente de esta  Asociación, desde patatas, hasta pimientos pasando por  brocoli, tomates, acelgas, guisantes, berenjenas, fresas, espárragos, judías o habas.
 La mayor presencia de una u otra verdura dependerá, no obstante, de la época del año en la que estemos, aunque, con independencia del tiempo que haga, se puede decir que hay actividad los 12 meses, máxime el fin de semana, simplemente porque cuando no hay trabajo de cultivo tocará quitar las malas hierbas o preparar la tierra, además de que en cada finca hay una caseta para disfrute de los horticultores. El destino de todo lo que se planta, se cultiva y se recoge es el auto consumo del horticultor o de la persona a la que se le quiera regalar porque está totalmente prohibido, y así se recoge en los propios estatutos de la Asociación, comercializar con los frutos que den estos huertos.