La región se venderá en Los Ángeles como plató de cine

L.G
-

La consejera de Economía anuncia que en la primera semana de noviembre habrá una misión a la meca del cine «para atraer todas las producciones cinematográficas de EEUU»

Hollywood es un distrito de Los Ángeles. - Foto: Reuters

La Junta va a aprovechar una misión comercial a Estados Unidos para promocionar a Castilla-La Mancha como destino de rodajes. La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, avanzó a La Tribuna que en la primera semana de noviembre se va a ir con ese propósito, a Los Ángeles, donde está Hollywood, la meca del cine, para «atraer todas las producciones cinematográficas de EEUU, que es un gran mercado».

Esta acción de promoción se enmarcará en una misión a Norteamérica, que también incluirá México y otros objetivos comerciales. Franco concretó que también se busca vender turísticamente a la región, como destino de inversión extranjera y todo ello combinado con su promoción como «tierra de cine».

Para atraer rodajes a la región, el Gobierno regional creó la Castilla-La Mancha Film Commission hace apenas dos años, que funciona como ventanilla única para tramitar permisos y ofrece información de localizaciones y profesionales del sector. La coordina Mike Villanueva.

Terminator 6 se rodó junto a las vías del tren en Villaseca de la Sagra el pasado junio.Terminator 6 se rodó junto a las vías del tren en Villaseca de la Sagra el pasado junio. - Foto: Yolanda LanchaEn el primer año de la Castilla-La Mancha Film Commission  se recibieron más de 900 solicitudes hechas por casas productoras, agencias, localizadores y representantes que buscaban asesoría, información o permisos. Yeste año va camino de superar estos datos, pues solo en el primer cuatrimestre de 2018 ya se habían recibido 435.

Fue una iniciativa cuyo nacimiento tuvo mucho que ver con la promoción que se consiguió con el rodaje de unas escenas de la serie ‘Juego de Tronos’ en el castillo de Zafra, en Guadalajara.

Desde entonces han llegado rodajes sobre todo de productoras nacionales como las películas ‘Futbolísimos’, ‘En las estrellas’, ‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar y ‘Tiempo después’ de José Luis Cuerda,  o series como ‘La otra mirada’, ‘La casa de papel’, ‘Gigantes’, ‘La zona’ o ‘La catedral del mar’. También ha habido presencia de directores internacionales como el iraní Asghar Farhadi, que llevó a Guadalajara a Penélope Cruz y Javier Bardem con ‘Todos lo saben’ y el británico Terry Gilliam que rodó en las ruinas del castillo de Almonacid de Toledo ‘The Man Who Killed Don Quixote’. El reto está ahora en captar más rodajes de Hollywood.

 

La edad de oro del cine también se rodó en la región

El actor Óscar Isaac, en el rodaje de 'The Promise', en Toledo en septiembre de 2015.El actor Óscar Isaac, en el rodaje de 'The Promise', en Toledo en septiembre de 2015. - Foto: YOLANDA LANCHAMuchas de las grandes producciones históricas de los años dorados de Hollywood se rodaron en España y algunas de las más emblemáticas en Castilla-La Mancha.

Belmonte en ‘El Cid’. El castillo de Belmonte fue el escenario del ‘duelo de Calahorra’ en la película de Charlton Heston y Sofía Loren.

Cazalegas es Galilea. ‘Rey de Reyes’ eligió el embalse de Cazalegas como mar de Galilea y paisajes áridos de Añover de Tajo.

Dietrich y Cooper en Toledo. Los dos coincidieron en el rodaje de ‘Deseo’, en el que sale el castillo de San Servando y el puente de San Martín.

Wayne y el Tajo desbordado. No iba de vaqueros, sino de ‘El fabuloso mundo del circo’, y tenía un reparto con John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth. Se rodaron escenas a la orilla del Tajo, pero les pilló la inundación del 63..

Guadamur es Camelot. Sirvió como tal para el rodaje de ‘El caballero negro’.

Espartaco peleó en Guadalajara. Stanley Kubrick dirigió la batalla entre esclavos y romanos en parajes de Iriépal y Taracena (Guadalajara).