La natalidad empresarial crece un 5,4% en el último año

E.R.J.
-

Julio fue el mes con la cifra más baja en constitución de sociedades mercantiles, frente al mes de febrero, el más fuerte hasta la fecha, con casi un centenar de creaciones, según el INE

Imagen aérea de una relevante zona industrial que concentra un gran número de empresas. - Foto: Alberto Rodrigo

Mientras se confirman los indicadores que vaticinan una ralentización, parece que no todavía recesión, de la economía, los datos que se conocen sobre la creación de empresas en la provincia todavía dan margen para la confianza. A lo largo del mes de julio, la provincia registró la creación de 39 empresas, lo que equivale a decir que una media de algo más de una se han constituido cada día. 
La cifra es, sin embargo, una menos que la computada el mes previo, cuando las sociedades mercantiles constituidas en la provincia ascendieron a 40. Eso sí, según los datos recogidos por el Instituto nacional de Estadística, supera en dos a las 37 contabilizadas como nuevas empresas del mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento interanual del 5,4%.
Aún así, la cifra de ese mes del año en curso ha sido la más baja de todo 2019, aunque muy cercana a la del mes previo, cuando se pusieron en marcha 40 sociedades mercantiles en la provincia, en un año en el que se han llegado a niveles mensuales de 96 nuevas empresas, como ocurrió en el mes de febrero, el mejor en lo que va de ejercicio.
Entre enero y julio de este año iniciaron su actividad en la provincia 401 empresas y sociedades, frente a las 403 que lo habían hecho el año pasado, a estas alturas.
Una diferencia de únicamente dos constituciones empresariales menos que implica una ligera bajada interanual del 0,5% de un año a otro y que muestra, al tiempo, los tímidos indicadores de incertidumbre económica, lo que revela también que hace falta apuntalar mejor los avances para poder hablar de recuperación.

 

(Más información en edición impresa)