Farmacéuticos de la GAI investigan sobre hidroxicloroquina

Redacción
-

Participaron profesionales de Atención Primaria de 12 áreas del Sescam de todas las provincias de Castilla-La Mancha, que estudiaron a más de 3.800 pacientes

Los profesionales de Farmacia de Atención Primaria de la GAI de Albacete que participaron en la investigación. - Foto: Sescam

Los farmacéuticos del Servicio de Farmacia de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han promovido una investigación sobre hidroxicloroquina en la que han participado profesionales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y con la que han conseguido demostrar que no existe relación entre el consumo crónico de este fármaco e incidencia de la Covid-19.

Hace un año, cuando comenzó la pandemia, muchos pacientes ya tomaban de forma regular la hidroxicloroquina debido a alguna patología previa. Desde el primer momento, se habló de la eficacia de este fármaco frente al virus, fue entonces, cuando los profesionales de la GAI de Albacete decidieron realizar una investigación al respecto. Tras la publicación de la clasificación del estudio por la Agencia Española del Medicamento y contando con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, coordinaron la participación de farmacéuticos en Almansa, Toledo, Puertollano, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Talavera de la Reina, Cuenca, Hellín, Villarrobledo, Valdepeñas y Tomelloso. Una labor investigadora a la que también se incorporaron profesionales de Sevilla, Cádiz y Huelva. Finalmente la muestra se ha compuesto de 3.817 personas con el resultado definitivo de que tomar hidroxicloroquina de manera crónica no protege de la infección del virus.

El artículo se ha publicado recientemente en la revista 'Médica Clínica'. Como cuenta una de las promotoras del estudio, Ángeles Lloret, “el abordaje del paciente de Atención Primaria no es el mismo que cuando el paciente ingresa en el Hospital y tratarlos en esta fase inicial es muy importante”. Junto a los también farmacéuticos de Atención Primaria, Francisco Tejada y María José Tirado, pensaron que desde este ámbito sanitario se podría aportar un conocimiento determinante frente a la pandemia. De hecho, en aquellas primeras semanas toda investigación frente a la Covid-19 provenía del ámbito hospitalario.

Según relata Tejada, “durante la gestión por el posible riesgo de desabastecimiento de la hidroxicloroquina, se obtuvo la información de aquellos pacientes que tomaban este fármaco a partir de los programas informáticos y de explotación de datos y recetas con los que trabajamos todos los días, así obtuvimos el número exacto de pacientes que estaban consumiendo este fármaco”. Destacan los profesionales de Albacete que la colaboración con los compañeros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha sido excelente desde el primer minuto en que se planteó realizar esta investigación.