El Aeropuerto de la ciudad pierde un 24% de viajeros

M.O
-

También hubo menos vuelos entre enero y febrero, con 108 aeronaves operadas según los datos de AENA

El Aeropuerto de la ciudad pierde un 24% de viajeros - Foto: Rubén Serrallé

El Aeropuerto de Albacete pierde actividad este año, y lo que está por venir con la actual emergencia sanitaria tampoco augura buenos números en los meses siguientes. Hay menos viajeros y también hay menos vuelos operados, según los datos de los dos primeros meses de 2020 que publicaba recientemente la entidad pública AENA, adscrita al Ministerio de Transportes. Mientras en toda la red de aeropuertos españoles el número de pasajeros creció un 3,4% y el de vuelos un 0,4% (los datos aún no incluyen los primeros días de cancelaciones de vuelos en marzo), en Albacete la tendencia es negativa. 

En concreto, en dos meses las instalaciones de la terminal civil de Los llanos suman 321 viajeros, un 24,1% menos en comparación a lo acumulado en 2019. Solo hay dos aeropuertos de la red que tengan datos más bajos que Albacete, y son las terminales de Huesca-Pirineos y Son Bonet. 

En cuanto a operaciones, en enero y febrero el aeropuerto capitalino vio despegar y aterrizar 108 aeronaves, un 13,6% menos que en el mismo período del año pasado. En este caso, en número de vuelos, no hay ningún aeropuerto español que tenga menos actividad que el de Albacete. El penúltimo de toda la red de AENA es Logroño, con 150 vuelos en dos meses, precedido de León (247), La Gomera (310), y Badajoz (499).

También mejora a escala nacional el tráfico de mercancías transportadas por aire, con un 9,5% más de actividad en 2020 respecto a 2019, si bien el de Albacete es uno de los 18 aeropuertos y helipuertos que no hace operaciones de carga. Tampoco las hizo en 2019, un año en el que al menos hubo un crecimiento de actividad para vuelos y pasajeros para Los Llanos, un incremento que en todo caso mantuvo al aeropuerto entre los menos usados de AENA. Cerró 2019 con un 25% más de pasajeros y un tercio más de operaciones que en el 2018, aunque no llegó al medio centenar de vuelos por mes de media ni a los cinco viajeros diarios. Las pistas de servicio a la terminal de Los Llanos registraron 561 vuelos, lo que supone un 32% más de operaciones respecto a 2018. En cuanto a las personas que hicieron uso de esas aeronaves, la terminal civil tuvo 1.624 pasajeros, un 25% más de usuarios respecto al año anterior.  Fueron 328 los pasajeros que ganó el Aeropuerto en 2019 en comparación a 2018.