Madrigueras invertirá en ahorro energético

A.G
-

La abstención de UP y PP propició la aprobación del Presupuesto municipal, con un montante de 3,1 millones de euros

Imagen de archivo de la sede del Ayuntamiento de Madrigueras. - Foto: Arturo Pérez

El Pleno municipal de Madrigueras aprobó recientemente el Presupuesto de 2020, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE y las abstenciones de Unidas Podemos y PP. El alcalde, Juan Carlos Talavera, agradeció esa postura de los otros dos grupos, que permitió sacar adelante unas cuentas «muy necesarias porque en 2019 estuvieron prorrogadas y había que actualizarlas para el buen funcionamiento cotidiano». 
El montante total del Presupuesto, equilibrado en ingresos y gastos, asciende a 3.150.887 euros, lo que supone un incremento de casi el tres por ciento con respecto al ejercicio anterior. El regidor lo calificó como«más social que nunca», en referencia a las partidas destinadas al «apoyo real a los más necesitados» como las aportaciones a diferentes programas de empleo o el Consorcio de Servicios Sociales (116.000 euros, en el segundo caso).
En materia de ingresos, Talavera explicó que los cálculos se hicieron con «una previsión prudente y ajustada a la realidad», de acuerdo a la liquidación de 2019, y destacó que se mantienen los servicios públicos «sin modificar ninguna tasa ni precios públicos».
En cuanto a los gastos, el regidor indicó en su exposición de las cuentas que «de cada 100 euros, 34 se gastan en personal, 39 en gastos corrientes, 24 céntimos en intereses,  24 céntimos en amortización de préstamos y 25,5 euros en inversiones». En ese último capítulo, hizo hincapié en un plan de mejoras de vías públicas y actuaciones para la sostenibilidad.
En concreto, el equipo de Gobierno presupuestó 100.000 euros para mejoras y reposición en calles, además de 60.000 para obras en edificios públicos y 53.000 para continuar con la renovación del alumbrado público con tecnología de bajo consumo, actuación que está desarrollando por fases.
El Consistorio prevé también solicitar las ayudas para transición energética de la Junta. Según sus bases, debería hacer una aportación municipal de 15.000 euros para contar con una inversión total de 75.000 euros.

(Más información en edición impresa)