Woodland se corona en el US Open

Efe
-
Woodland se corona en el US Open - Foto: ERIK S. LESSER

El estadounidense triunfa por primera vez en Pebble Beach con un récord de puntuación en un major en el que Jon Rahm acaba en un múltiple tercer puesto

El estadounidense Gary Woodland se ha impuesto al resto de competidores en la última jornada del Abierto de Golf de Estados Unidos, que se ha disputado esta semana en el centenario recorrido de Pebble Beach, a orillas del Pacífico californiano.
Woodland, que conquista su primer grande en Pebble Beach, llegó líder al domingo y se ha resistido a las embestidas de su compatriota Brooks Koepka, ganador de las dos ediciones anteriores y del reciente Campeonato de la PGA en Bethpage, Nueva York, y ha terminado con 13 bajo par, a tres golpes de Koepka (-10).
Es el quinto trofeo consecutivo del US Open que se queda en Estados Unidos, desde la victoria del alemán Martin Kaymer en 2014.
El inglés Justin Rose (-7), ganador de la edición de 2013, llegó a amenazar el liderato del campeón, pero una sucesión de bogeys en los últimos hoyos lo dejó dentro de un cuarteto de terceros formado por los estadounidenses Xander Schauffele (-7) y Chez Revie (-7), y el español Jon Rahm (-7).
"Hacía tiempo que no jugaba en un campo tan complicado como éste. No hacía falta hacer nada muy especial, simplemente no alejarse de los líderes y esperar la oportunidad", señaló Rahm, que no logró su objetivo, pero sí su mejor clasificación en un US Open.
La semana empezó con las especulaciones sobre la tercera victoria consecutiva de Koepka y la posibilidad de que la estrella Tiger Woods conquistara su décimo sexto major, después de ganar el Masters de Augusta de 2019.
"Tuve un comienzo desastroso y pude luchar por recuperarme. Le di la vuelta al resultado y me puse bajo el par", explicó Woods en su última vuelta y su resultado final de -2, muy lejos del ganador.
El -13 logrado por Woodland supone un récord de puntuación en los US Open disputados en Pebble Beach, aunque solo ha sacado tres golpes de ventaja al segundo. En el Abierto de Estados Unidos de 2000, Woods arrasó en este recorrido con un resultado de -12 y nada menos que 15 golpes de diferencia de los segundos, el sudafricano Ernie Els y el español Miguel Ángel Jiménez.
En 2019 ha habido cuatro participantes españoles, Rahm, Sergio García (+4), Rafa Cabrera Bello (+5) y Adri Arnaus (+6). Los cuatro superaron el corte, pero, salvo Rahm, el resto acabaron en la parte baja de la clasificación.
También hubo una nutrida presencia de hispanohablantes, con representantes de España, Chile, Argentina, Venezuela y México. Por primera vez en su historia, dos mexicanos, Abraham Ancer (+3) y Carlos Ortiz (+4) se clasificaron para el fin de semana de un US Open. También pasó el corte el Argentino Emiliano Grillo, que acabó con +5.
Ahora queda por delante el último grande del año, The Open en Portrush, Irlanda del Norte, donde los europeos intentaran acabar con el dominio de los estadounidenses en los tres majors disputados en 2019.