La provincia tuvo en 2020 un exceso de mortalidad del 28,3%

T.R
-

Un estudio internacional realizado con modelo probabilísticos, con participación del profesor de la UCLM Virgilio Gómez, revela que hubo más muertes en mujeres

Varias personas visitan una tumba de un familiar enterrado en el Cementerio Municipal. - Foto: Rubén Serrallé

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete y miembro del Departamento de Matemáticas de la UCLM Virgilio Gómez Rubio ha publicado un artículo en la revista Nature Communications, Regional excess mortality during the 2020 COVID-19 pandemic in five European countries en la que realiza una estimación y comparativa del exceso de defunciones en 2020 en cinco países europeos (España, Italia, Grecia, Suiza e Inglaterra).

Este trabajo, del que es coautor, utiliza modelos probabilísticos para, a partir de los datos de población y defunciones del período 2014-2019, estimar el número de fallecidos en 2020 si no hubiera habido pandemia y compararlas con las defunciones reales. Estudio que se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los grupos de edad y sexo; la división administrativa y semana del año.

A este respecto, este artículo concluye que, a nivel nacional, el exceso de defunciones en el año de inicio de la pandemia fue del 12 %. Asimismo, al comparar el exceso de defunciones relativas por NUTS2/CCAA (considerando todos los países analizados), aparecen tres comunidades autónomas españolas en cabeza (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en orden descendente), con un exceso de defunciones de alrededor del 30 %. 

El investigador del campus de Albacete también incluye en este estudio datos provincializados de cual fue el exceso de mortalidad durante el 2020 en Albacete, provincia duramente castigada por la primera ola de la pandemia, con una cifra muy alta de fallecimientos, que en base al trabajo realizado por Virgilio Gómez, se traduce en un exceso de mortalidad del 28,30% respecto a un año sin pandemia por el Covid.

Pero además, se observa que, en algunas semanas, este aumento de fallecimientos llegó a aproximadamente al 400 % para los grupos de edad más altos; coincidiendo con el mes más letal de la primera ola, que fue abril, y concretamente en las primeras dos semanas en el caso de la provincia de Albacete, aunque la tendencia fue similar en el conjunto de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. «Esto significa que hubo cinco veces más fallecimientos que un año sin pandemia esos días», agregó el investigador.

También sorprende el dato de exceso de fallecimientos si lo desglosamos por sexos, porque si tradicionalmente el número de víctimas mortales anuales por enfermedad en varones supera al de mujeres, en esta ocasión el exceso de mortalidad en mujeres albacetenses durante el 2020 fue del 30,31% mientras que en varones alcanzó el 26,64%.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal))