Las convocatorias abiertas suponen ya el 70% de las ayudas

A.G.
-

Los fondos para procesos de libre concurrencia en la Diputación de Albacete llegan a 12,5 millones de euros, un 40% más que en 2021

Sede de la Diputación de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Albacete para 2022, aprobado recientemente junto al Presupuesto de la entidad provincial, recoge un notable incremento de las convocatorias abiertas de ayudas, que crecen hasta los 12,5 millones de euros y suponen ya el 70,5% de las aportaciones a otras entidades, públicas y privadas, que la entidad prevé realizar este año.

La apuesta por ese tipo de subvenciones, abiertas a la libre concurrencia, en detrimento de los convenios directos venía siendo una reclamación habitual del grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida, socio de investidura del PSOE, y la Diputación ha avanzado en esa línea, ayudada además por un contexto favorable para el gasto, en el que han crecido las aportaciones estatales a través de diversas vías y se suavizaron las normas para disponer de su amplio remanente de tesorería.

De esta forma, el montante global del plan de subvenciones asciende este año a 17.721.364 euros, un 10% más que el de 2021, que fue de poco más de 16 millones, y hasta un 81% superior que el de 2016, primer presupuesto que se aprobó con los votos de los dos grupos políticos mencionados.

Además, se aprecia un notable cambio en la forma de conceder las ayudas, ya que en 2016 las subvenciones nominativas o de concesión directa suponían casi el 82% del presupuesto total, mientras que el montante de las convocatorias sumaba poco más del 18%. Esa diferencia ha ido reduciéndose paulatinamente hasta que ambos conceptos se igualaron en 2021 y ahora se distancian de nuevo, pero en el sentido contrario al inicial.

Un factor importante en ese cambio fue la creación del programa Dipualba Responde, una convocatoria de ayudas a ayuntamientos que sustituye a las antiguas ayudas urgentes de concesión directa. Además, su presupuesto crece este año hasta desde los dos iniciales hasta 3,5 millones de euros, tras aceptarse una enmienda del PP en ese sentido.

Ese programa es el de mayor cuantía del capítulo de subvenciones de Presidencia para actuaciones en el ámbito social y municipal, que es también el más abultado del plan, con 8,1 millones de euros previstos y un 45,8% del total. En él destacan también otras convocatorias para ayuntamientos de nueva creación, como las de arreglo de caminos rurales (1.500.000 euros), actuaciones por fenómenos meteorológicos adversos (500.000) o para rehabilitación del patrimonio (350.000).

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)